Cuando Salvador Dalí murió el 23 de enero de 1989 no había nacido Austin Butler (1991). Tampoco Joe Jonas, que llegó al mundo unos meses más tarde, o Ezra Miller, que es de 1992. Tres miembros de la generación millennial que sin embargo tienen una fuerte conexión con el conocido artista español. ¿Quieres conocer qué les une al pintor?
Si hay algo que tienen en común Austin, Joe y Ezra es que los tres son fans de Salvador Dalí. Incluso aunque no hubieran nacido cuando el pintor desapareció de este mundo, y a pesar de que sus años dorados fueran muy anteriores. Los tres han sabido apreciar el trabajo del artista, cada uno a su manera. Repasamos aquí cómo cada uno de ellos se ha visto reflejado en el arte del pintor.
Austin Butler recuerda con cariño su viaje a la casa de Dalí
«Hice un viaje en coche hasta la casa de Dalí. Soy un gran admirador. Recuerdo sentarme en el muelle al atardecer, con la luz del sol reflejándose sobre el agua, y pensar que aquella imagen había sido inspiración para él», aseguraba recientemente Austin Butler en una entrevista con Vanity Fair. Se refiere al viaje de un mes que hizo en 2012 junto a su entonces pareja, Vanessa Hudgens.
Las calles de Barcelona fueron testigos del amor de Austin Butler por Vanessa Hudgens y por Dalí. El actor no era aún la sensación internacional que es ahora, de hecho, la exniña Disney era mucho más conocida que él. Pero para muchos pasaron desapercibidos estos dos veinteañeros turisteando.
El Parque Güell o el Museo Dalí fueron algunos de los lugares elegidos para dar rienda suelta a su amor, y sus imágenes dieron la vuelta al mundo, ya que se publicaron en People. Por entonces llevaban menos de un año juntos, pero su relación se alargó hasta 2021, después de casi una década de idílico romance. Ahora Austin Butler sale con Kaia Garber, con quien hay, incluso, campanas de boda.
Ezra Miller se metió en la piel de Dalí
Entre polémica y polémica, Ezra Miller estrenó en 2022 su película Daliland. A las órdenes de Mary Harron, que dirigió American Psycho, el filme es un biopic de Salvador Dalí que se toma con mucha libertad los años 70 y el paso del artista por Nueva York. En su caso, interpreta a la versión joven de Dalí mientras que Ben Kingsley da vida al artista de adulto.
Según contó la directora, Ezra llegó al set de rodaje con el personaje muy preparado. En un primer momento, el intérprete había sido fichado para interpretar a James, admirador del pintor. Pero con los retrasos del rodaje y las dificultades de agenda resultó imposible dar vida a un personaje de tal magnitud en el filme. A pesar de que cuando se pusieron a grabar ya estaban en marcha The Flash y Animales fantásticos, el intérprete no quiso abandonar el proyecto.
«Tenía un gran compromiso con el proyecto, fue muy leal«, explicaba Harron en 2022 sobre el papel de Ezra Miller en Daliland. Así que decidieron cambiar su papel para dar vida a Dalí de joven, ya que consideraban que tenía la misma intensidad que Ben Kingsley.
«No pasa nada, podemos consolidar las escenas para rodarlas en una semana», cuenta la directora, que aseguraba también que durante el tiempo que Ezra estuvo en el set fue encantador y no hubo ningún problema. Por lo tanto, el filme se estrenó con la participación del intérprete dejando claro que estaban de acuerdo con su rehabilitación y distanciándose de su figura. Nada más daliano.
Joe Jonas y su tatuaje de La persistencia de la memoria
Aunque ahora mismo todo el mundo habla de Joe Jonas por su sorprendente divorcio de Sophie Turner, no es eso lo que le relaciona con Dalí. Aunque su conexión con el pintor español tomó forma cuando ya había comenzado su relación con la actriz de Juego de Tronos.
En julio de 2018, Joe Jonas estrenó un tatuaje que reflejaba el cuadro La persistencia de la memoria de Dalí. Se lo hizo la tatuadora Eva Krbdk, especializada en diseños de este tipo, que reflejan una imagen enmarcada en un círculo como si de una ventana se tratara.
Y aunque es cierto que tiene varias piezas de arte inmortalizadas en su piel, el tattoo de este cuadro (expuesto en el MoMA) lo lleva en un lugar especialmente visible: la parte alta del bícep.
Es uno de los muchos tatuajes de Joe Jonas, que tiene, supuestamente, más de veinte diseños por el cuerpo. Y nunca se ha pronunciado acerca del motivo por el que La persistencia de la memoria tiene un significado especial para él.
Dalí está más de moda que nunca
Mientras la película de Daliland se estrenó el año pasado, durante esta última edición de La Mostra de Venecia se ha estrenado otro proyecto centrado en la figura del pintor. Si bien es un filme francés con Quentin Dupieux como director, y no de Hollywood, es una muestra de que la industria del cine tiene aún mucho de que hablar sobre Salvador Dalí.
La película ha sido muy comentada. Se llama Daaaaalí, y es una comedia sorprendente que los medios han calificado como una «genialidad antiartística».
«Mi fuente de inspiración ha sido la figura mediática, las apariciones en televisión que Dalí llevó a cabo en televisión en los años 80 y gracias a las que yo descubrí la personalidad y la manera de hablar del personaje antes que su obra», aseguraba el director ante la prensa.