Un terremoto de magnitud 7 en la escala Richter ha sacudido la provincia de Al Hauz (Marruecos), causando la trágica pérdida de al menos 2.000 vidas y dejando a 2.059 personas heridas, según ha informado el Ministerio del Interior del país.
Hasta 1.220 víctimas han resultado heridas de gravedad, si bien todas ellas están siendo trasladadas a varios hospitales de la zona, tal y como han señalado las autoridades en un comunicado. En el texto han indicado también que la mayoría de fallecidos se concentran en la provincia de Al Hauz, con 542 muertos, mientras que la segunda más afectada es Tarudant, con 321.
Por detrás se encuentran Chichaua, con 103 fallecidos; Uarzazate, con 38; Marrakech, con 13; Azilal, con 11; Agadir, con 5, y Casablanca, donde hay por el momento tres muertos a los que se suma un deceso registrado en Yusufiya. Los heridos han sido trasladados a los hospitales más cercanos para recibir la atención adecuada.
🇲🇦#MARRUECOS | El momento que se registró el #terremoto de magnitud 6.8. #RochexRB27 #earthquake #Sismo #Temblor #Morocco #المغرب #زلزال_المغرب #زلزال pic.twitter.com/bhrCO4gGVI
— Rochex Rababel Robinson Bonilla (@RochexRB27) September 9, 2023
El epicentro del terremoto se ha localizado en la localidad de Ighil, donde numerosos edificios colapsaron, y el hipocentro se sitúa a tan solo 8 kilómetros de profundidad.
Las Fuerzas Armadas marroquíes, así como los servicios de Emergencias y Protección Civil, continúan movilizando recursos para brindar atención a los heridos y afectados, y están llevando a cabo labores de rescate para liberar a las personas atrapadas bajo los escombros. Mientras tanto, las autoridades están evaluando la magnitud de los daños causados por el terremoto.
El director del Instituto Nacional de Geofísica (ING), Nacer Jabour, ha descartado la posibilidad de que se produzcan réplicas sísmicas en las próximas horas, según informaciones del diario Le Matin.
Se ha sentido en España
El servicio de Emergencias 112 de Andalucía gestionó más de veinte llamadas en la madrugada de este sábado procedentes de varios municipios en la región. Los ciudadanos informaron haber sentido un movimiento sísmico, que posteriormente el Instituto Geográfico Nacional (IGN) atribuyó al terremoto de magnitud 7 registrado en Marruecos durante la medianoche.
Según un comunicado emitido por el servicio de Emergencias, a las 00:14 horas, el centro de coordinación recibió la primera de más de 20 llamadas procedentes de diversas localidades en Huelva, Sevilla, Jaén, Córdoba y Málaga. Específicamente, los informes llegaron desde los municipios de Huelva, Punta Umbría, Lepe, Isla Cristina, Almonte, Bollullos par del Condado, Sevilla, Dos Hermanas, Camas, Jaén, Málaga, Marbella, Córdoba y Lucena. Afortunadamente, hasta el momento no se ha reportado ningún daño personal ni material.
El Rey envía un telegrama de condolencias a Mohamed VI
Felipe VI ha enviado un telegrama al Rey de Marruecos Mohamed VI para trasladarse sus condolencias por las víctimas causadas por el terremoto que ha tenido lugar al sur de su país y mostrar su apoyo a todas las personas afectadas y al «querido pueblo marroquí», tras un seísmo que ha provocado al menos 820 muertos y 670 heridos.
El jefe del Estado encabeza el telegrama con las palabras «Majestad, querido hermano» y expresa su «desolación» por el «violento terremoto» que ha afectado a la localidad de Ighil y al suroeste del país vecino, provocando «un elevadísimo número de víctimas mortales y heridos».
«Deseo haceros llegar, en mi nombre, en el del Gobierno y en el del pueblo español, nuestro más profundo sentimiento de dolor por las terribles consecuencias de este desastre así como nuestras condolencias más sentidas», reza el texto, recogido por Europa Press.
Según detalla, la Reina Letizia se une a sus palabras y ambos expresan su «solidaridad más sincera con el querido pueblo marroquí», su «apoyo, aprecio y cercanía a las familias de las víctimas en estos momentos de duelo e incertidumbre» así como sus «mejores deseos para una pronta y completa recuperación de todos los heridos».
Marruecos declara tres días de luto
El rey de Marruecos, Mohammed VI, ha presidido este sábado una reunión de urgencia en el Palacio Real de Rabat para examinar la situación y en la que se han declarado tres días de luto por las vícitimas mortales del terremoto.
Los cargos presentes en la reunión han trasladado al monacra «los últimos acontecimientos en las prefecturas y provincias afectadas, en particular en algunas localidades que estaban inaccesibles durante la noche y en las que la actualización de la situación y la intervención de los servicios de emergencia pudo realizarse solo al amanecer», ha explicado la Casa Real en un comunicado.
Las medidas de respuesta incluyen la movilización por orden real de las Fuerzas Armadas Reales, las autoridades locales, las fuerzas policiales y de protección civil. El objetivo es fortalecer las labores de búsqueda y rescate, garantizar el suministro de agua potable en las zonas afectadas, la reanudación de los servicios públicos y la distribución de alimentos y tiendas de campaña y mantas.
En particular las Fuerzas Armadas Reales han desplegado de forma urgente «importantes medios humanos y logísticos, aéreos y terrestres, así como módulos de intervención especializada con equipos de búsqueda y rescate y un hospital médico-quirúrgico de campaña.
Además, Mohammed VI ha pedido la creación inmediata de una «comisión interministerial encargada de aplicar un programa de emergencia para la rehabilitación y reconstrucción de las viviendas destruidas en zonas de desastre», así como «la atención a las personas en peligro, en particular a los huérfanos y a las personas vulnerables».
Las autoridades esperan igualmente lograr un «estímulo de los operadores económicos con vistas a una rápida reanudación de las actividades». Además se ha abierto una cuenta especial en el banco central para recibir contribuciones solidarias.