Los científicos están perplejos ante el hallazgo, la semana pasada, de un extraño elemento en el fondo del mar en Alaska, con aspecto ovalado y de color dorado. Ninguna teoría está descartada en la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA), autora del descubrimiento. Según ellos mismos declararon, no tienen idea de qué puede ser, más allá de que es un elemento biológico.

La esfera dorada fue encontrada a 3.300 metros de profundidad en una misión para cartografiar hábitats de aguas profundas nunca antes explorados. Las máquinas robóticas que envió la NOAA analizaban el suelo marino cuando se toparon con el misterioso huevo, que estaba incrustado en una piedra.

El ‘huevo’ presentaba un orificio, que evidenciaba que «algo intentó entrar o salir», dijo uno de los científicos. Por ahora, se ignora también qué pudo ser.

El robot, tocando y manipulando el elemento descubierto NOAA


Manipularon y dañaron el objeto

Curiosamente, y tras localizar este misterioso elemento natural, los investigadores decidieron hacer justamente lo que nadie aconseja hacer en estos casos. En lugar de dejarlo donde estaba, la máquina de NOAA desplegó un brazo operado de forma remota para «hacerle cosquillas» al objeto y sacarlo de la piedra donde estaba. Uno de ellos, en tono irónico, afirmaba durante la operación: “Sólo espero que cuando lo toquemos, algo no decida salir… Es como el comienzo de una película de terror”.

Nada más tocar el objeto, éste sufrió ya algún desgarro como consecuencia del contacto con la pinza del robot.

Las principales teorías apuntan a que probablemente se trata de una cáscara de huevo brillante o de los restos de algún tipo de esponja, pero aún no hay una respuesta definitiva.

«Si bien es un poco humillante quedar perplejos ante este hallazgo, sirve como recordatorio de lo poco que sabemos sobre nuestro propio planeta y cuánto queda por aprender y apreciar sobre nuestros océanos», según explicó al Washington Post Sam Candio, coordinador de Exploración Oceánica de la NOAA.

«Todavía no podemos identificarlo más allá del hecho de que es de origen biológico», explicó el NOAA, que añadió: «Probablemente, no sepamos más hasta que podamos llevarlo a un laboratorio».

Ante una posible nueva especie

«A primera vista, posiblemente sean los restos de la caja de un huevo de un animal invertebrado, o quizás una esponja ligeramente destrozada», dijo al Post Jon Copley, profesor de exploración oceánica y comunicación científica en la Universidad de Southampton, después de mirar las imágenes. 

El objeto está siendo analizado en un laboratorio NOAA


En esta línea se expresó Kerry Howell, profesor de Ecología de Aguas Profundas en la Universidad de Plymouth, en declaraciones al Daily Mail. «En mis 20 años explorando las profundidades del mar no vi nada parecido. Hay muchas especies por descubrir en las profundidades del mar, por lo que esto fácilmente podría tratarse de una nueva especie», conjeturó. 

……..

Contacto de la sección de Medio Ambiente: [email protected]