- El decreto se convalidará en abril
- Las nóminas no se tocarán hasta mayo
- Han dejado de percibir 150 euros de media
- Un gasto de 4.700 millones por la subida
Los funcionarios han sido uno de los colectivos más perjudicados por la falta de Presupuestos en los primeros meses de 2024. Hacienda descartó la aplicación en enero de la subida del 2%, un incremento pactado con los sindicatos que tendrá que esperar ahora hasta mayo por la renuncia del Gobierno a presentar las cuentas de este año.
Según ha podido confirmar Confidencial Digital, por fuentes próximas al Ministerio de Hacienda, el incremento salarial para los funcionarios está garantizado desde que el Gobierno y los dos sindicatos mayoritarios acordaron en octubre de 2022 una senda de actualizaciones anuales.
Así, tras las alzas de 2022 y 2023, la mejora retributiva culminará este año con una nueva subida del 2%, que podrá crecer posteriormente en un 0,5% adicional en función de la evolución del índice de precios al consumo.
El decreto se convalidará en abril
Esta subida tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero, y se impulsará a través de la incorporación de una enmienda al real decreto-ley de medidas urgentes para afrontar las consecuencias de la guerra en Ucrania.
El incremento del 2%, indican a ECD fuentes de Hacienda, se da por asegurado, dado que ninguna formación política votaría en contra. Pero admiten que el texto no podrá ser convalidado en el Congreso de los Diputados, como pronto, hasta la segunda semana de abril.
Las nóminas no se tocarán hasta mayo
Por eso, fuentes internas de la Administración explican a ECD que, por cuestiones operativas, será complicado hacer efectiva la subida en la nómina de ese mismo mes de abril.
Se tiene presente que las distintas administraciones tardan casi un mes en trasladarlo a las nóminas de sus trabajadores. Un horizonte temporal, por tanto, que aplaza la subida hasta mayo.
Explican que los plazos de programación del sistema para aplicar el incremento retributivo y calcular los atrasos complican y ralentizan el proceso. Y, además, las nóminas se suelen cerrar en la primera quincena del mes anterior.
Fuentes de la cúpula económica del Ejecutivo confirman a Confidencial Digital que las nóminas “no se tocarán, como pronto, hasta mayo”. Desde Función Pública insisten en que, en cualquier caso, los funcionarios cobrarán el incremento con efecto retroactivo a 1 de enero.
Según fuentes sindicales, los funcionarios calculan que el dinero que han dejado de percibir durante el primer trimestre del año es de unos 150 euros de media. A partir de mayo, en principio, el sueldo les llegará ya actualizado todos los meses.
El salario medio de un empleado público asciende a 34.000 euros al año, según la última estadística de la Agencia Tributaria, con datos de todas las declaraciones del IRPF.
Un gasto de 4.700 millones por la subida
Para este ejercicio, el aumento del 2% en los salarios públicos tendrá un coste de unos 4.746 millones de euros, según las estimaciones proporcionadas por el propio Gobierno en el Plan Presupuestario enviado a Bruselas el pasado otoño.
En total, el aumento en los salarios de los empleados públicos entre 2022 y 2024 superará el 8%, pudiendo llegar al 9,5% dependiendo de las variables contempladas en los acuerdos. En términos reales, considerando la consolidación de estos incrementos salariales, la revalorización podría llegar hasta el 9,8%.