Joan Laporta atendió a Mundo Deportivo en una extensa y jugosa entrevista exclusiva de la que ofrecemos un avance este jueves por la noche. Mañana estará completa la primera parte en nuestra edición digital e impresa y la segunda se publicará en la edición de este sábado. El presidente del FC Barcelona habló largo y tendido de las opciones del equipo de ganar la Champions y la Liga, destacando que las hay y que no eran una ensoñación suya. También desvela que le gustaría que Xavi siguiese, revocando su decisión de irse al acabar la temporada. Además, augura problemas en el Madrid si ficha a Mbappé, por lo que no siente envidia del club blanco. Y por si fuera poco, le lanza un aviso a Nike: quiere el mejor contrato del mercado por la camiseta del Barça y la firma americana no se lo da en estos momentos.

Presidente Laporta, ¿cómo está? ¿Tan bien como el Barça?

Estoy bien, muy animado, muy esperanzado, trabajando con mucha intensidad para conseguir lo que nos hemos propuesto para este año, que no es fácil. Me estoy refiriendo a nivel deportivo. No es una fantasía. Hoy por hoy creo que podemos decir que, en fin, que todo este proceso que ha seguido este equipo nos lleva a poder soñar como dijo el entrenador. Es una fantasía que puede hacerse realidad.

¿Hay Liga?

Sí, claro. Hay Liga y hay Champions

¿Esto se lo esperaba a principio de la temporada?

Sí.

Es de los pocos que ha creído.

Bueno, no soy el único. Hay muchos que creemos. Yo creo que se ha de creer. Si estás en el fútbol, tienes que creer en tus posibilidades, que el trabajo que haces va a dar su fruto y yo lo que pido es que los que no creen, los que se asustan ya que a veces da vértigo poder ganar, los que son catastrofistas, los que no les interesa, que ganemos, por favor, que se aparten, que estén tranquilos. Yo los respeto a todos, absolutamente, pero que nos dejen trabajar y nos dejen soñar, porque esto es el fútbol y es muy complicado que un club de fútbol de la entidad del Barça pueda conseguir sus objetivos. No hay nada fácil. Lo que se requiere es trabajo también. No lanzar nunca la toalla porque sabéis que en nuestro club siempre luchamos hasta el final por todas las competiciones en las que participamos y eso forma parte de nuestra esencia competitiva. Ya tenemos un nivel de exigencia, afortunadamente, que no se nos permite tirar la toalla media temporada. En fútbol, todos los que ya estamos hace años en este deporte, sabemos que una temporada es muy larga. Un equipo como el nuestro estaba en formación, porque hemos incorporado gente joven con mucho presente, pero sobre todo con un futuro esplendoroso. Eso nos da a la entidad una seguridad de cara al futuro. Todo requería su proceso de maduración. Deco ha trabajado muy bien en la elaboración de esta plantilla y Xavi lo está dirigiendo de manera magistral. Y ahí es donde pido que los que no crean nos dejen trabajar y nos dejen soñar.


Joan Laporta posó con un balón para MD.

Pere Puntí / MD

Habla de los que hacen para que el Barça no gane.

Tenemos enemigos, adversarios y personas que defienden los intereses de otros clubs. Y ahí no me meto. Me refiero a los que se asustan de la posibilidad de ganar. Esto es muy culé a veces. Pero pido a los catastrofistas y los que no creen, que nos dejen trabajar, que es lo que estamos haciendo. Insisto, que nos dejen soñar. Estamos soñando en algo que no es una fantasía, que hoy por hoy es la realidad. Estamos en cuartos de Champions con una eliminatoria durísima contra el PSG. Tener la vuelta en casa es bueno para nosotros. Tenemos el equipo ahora super motivado. Los jóvenes cada vez están pues de alguna manera, asumiendo un rol más protagonista. Los que son ya que tienen más experiencia hacen que esto vaya de una manera sincronizada. El vestuario cada vez está más fuerte, más coordinado y con claros objetivos. Que nos dejen trabajar. Vamos a luchar por ganar. Al final podremos ganar o podemos perder pero al menos habremos vivido momentos muy bonitos de la historia del Barça, unos cuartos de Champions, y esperemos pasar a semifinales. Entonces ya seguiremos hablando. ¿La Liga? Está ahí. Estamos a ocho puntos. El Madrid no acaba de pinchar, pero nosotros no tiramos la toalla y por eso ya vamos segundos. Estamos en una posición que nos permite ir a por el líder

Lee también

¿Qué ha cambiado desde que Xavi anunciará que deja el club al final de temporada? Parece que el entorno se ha relajado y el vestuario se ha unido más.

La verdad es que cuando Xavi nos dijo que había decidido no continuar pero que le gustaría acabar la temporada, lo aceptamos por ser quien es Xavi y por ser como es. Esto no era usual en el fútbol, pero creo que con Xavi podíamos hacer esta excepción. Y además participamos en que Xavi, que es una leyenda de nuestro club, no acabara a mitad de temporada con su esfuerzo. Lo veía con ganas de acabar la temporada. Y él, que tiene mucha experiencia también en el vestuario del Barça, dijo: ‘yo quedaré también liberado de una presión que ahora siento y estoy convencido que los jugadores se liberarán porque algunos son aún muy jóvenes. Esto les genera una presión a la que no están acostumbrados y los agarrota. Así pensamos que puede ir mejor. Esto aparte de las lesiones porque hemos tenido la fatalidad de Frenkie, que se ha lesionado dos veces, Gavi, cuyo carácter fuerte echa de menos el equipo porque contagia ilusión, garra y fuerza, Balde, esperamos que pueda volver antes de final de curso, Marcos, Ter Stegen de la espalda… Son fatalidades que les pasa a todos los equipos y de alguna manera se suple mejor o peor en función de lo que tienes. Xavi lo ha ido haciendo de manera magistral y a veces contra corriente, contra la opinión pública, porque aquí es obvio y es normal que todo el mundo tiene opinión en el fútbol. Pero para mí, la que cuenta más de todas es la de los profesionales y Xavi es un profesional y Deco es un profesional. Y Deco no para de repetirme desde el principio que tenemos una gran plantilla, que tarde o temprano el talento de esta plantilla iba a salir. No sólo es el talento, sino que el que el equipo cada vez esté más ensamblado, más conjuntado, con más automatismos. Cada uno sabe a lo que juega y con el transcurso del tiempo va madurando. Estoy muy contento con el trabajo de Xavi, el staff, Deco y su equipo.