Los movimientos de los cuatro soldados británicos «expulsados» de vuelta a Gibraltar por las autoridades españolas arrojan más sospechas que las inicialmente conocidas. Según ha podido saber El Periódico de España, del mismo grupo editorial, de fuentes oficiales, no es solo que los hombres entraran desde la colonia como turistas, y únicamente tras ser inquiridos por la Policía mostraran su documentación militar; es que entraron y salieron de la colonia hacia La Línea en hasta tres ocasiones en el espacio de unas horas, antes de ser descubiertos. Lo hicieron a pie y en grupos de dos. Tres entradas en España y tres salidas hacia la colonia este lunes, hasta que ya de noche se les detectó como militares y se les pidió que salieran, por haber incumplido los requisitos de entrada en el espacio Schengen europeo.
Se desconoce el motivo de estas continuas entradas y salidas. Fuentes de la zona recuerdan que en ocasiones se han realizado simulacros policiales y militares. Otra opción es que estuvieran testando la porosidad de la frontera. El incidente se produce una semana después de que la Armada británica haya llevado a cabo unas maniobras militares de buques a alta velocidad y con disparos de fogueo en las aguas que rodean al Peñón y que España considera propias.
Este diario ha pedido información tanto a Reino Unido como al Ministerio de Exteriores español, sin éxito hasta el cierre de la edición de este artículo.
Militares expulsados a Gibraltar
Los hechos, ocurridos en la noche de este lunes y que han sido adelantados por Europa Sur y han confirmado a El Periódico de España fuentes oficiales, involucran a cuatro soldados británicos. Habían llegado a Gibraltar con el pasaje de un vuelo civil, y tenían billetes de vuelta también por Gibraltar. Eso les permitió hacerse pasar por turistas y entrar como tal en España, según explican fuentes oficiales españolas. Se alojaron en un hotel de cuatro estrellas de La Línea de la Concepción, el municipio gaditano colindante con la Verja que separa a Gibraltar del resto de España.
Dos de ellos intentaron volver a Gibraltar de noche. Cuando los policías españoles les preguntaron por el motivo de entrada, ellos dijeron que iban a trabajar y enseñaron su documentación militar. Ahí es cuando los agentes españoles detectaron que la entrada había sido irregular, porque no cumplían los requisitos exigidos a los ciudadanos extracomunitarios del Código de Fronteras Schengen para entrar en territorio de la UE. Las autoridades españolas les pidieron entonces que llamaran a los otros dos que aún estaban en el hotel, que recogieran sus cosas y regresaran los cuatro a Gibraltar, siempre según fuentes oficiales, que recuerdan que es habitual que muchos de esos soldados intenten alojarse en territorio español camuflando su estatus militar. Lo que no había ocurrido es que fueran devueltos una vez dentro del territorio español.
Negociaciones sobre Gibraltar
La Unión Europea y Reino Unido están a punto de comenzar la ronda 18 de negociaciones para un Tratado sobre Gibraltar. En él se debe definir, dentro del marco de lo acordado entre Londres y Madrid en la nochevieja de 2020, el encaje de la colonia británcia dentro del espacio de libertad de movimiento europeo Schengen. Todas las partes tratan de negociar un «área de prosperidad compartida» en la zona, con tránsito fluido de personas y mercancías. Se trata, en palabras del ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, de derribar la Verja, dejando a un lado de momento las reivindicaciones de soberanía sobre la colonia británica.
Para ello, habría que establecer los controles necesarios en el puerto y aeropuerto, propiedad de la Armada y de la Fuerza Aérea británica, respectivamente, pero con uso dual civil. Sin embargo, siguen sin acordarse varios puntos, desde el uso compartido del aeropuerto de Gibraltar hasta el control de los soldados y el material militar de las bases británicas en el Peñón.
El Ministerio de Defensa británico tiene empleados a 952 trabajadores en Gibraltar, de los cuales 528 son civiles: 235 en el Regimiento Real de Gibraltar, 28 en el Escuadrón Naval Real de Gibraltar, 16 en la Fuerza Aérea Real de Gibraltar y 145 en los cuarteles generales de las Fuerzas Británicas en Gibraltar, todo según el Gobierno británico. Además, a Gibraltar llegan habitualmente buques (79 en 2022) o aviones del Ejército británico (117 el mismo año). Eso implica la visita temporal de entre 12.000 y 14.000 miembros de las Fuerzas Armadas británicas cada año. En ese grupo estarían los cuatro soldados devueltos a Gibraltar.
Albares reiteró este lunes durante el Consejo de Exteriores de la Unión Europea que «la pelota está en el tejado» de Reino Unido, y que España ha puesto sobre la mesa una propuesta de Tratado que ahora Londres debe aceptar o rechazar. El Gobierno británico ha asegurado, sin embargo, que las propuestas son varias y deben ser acordadas por las partes, informa Europa Press.