Alicante, musa de escritores. Una novela se diferencia de otra por el escenario en que transcurren. Una correcta ambientación erige la obra a un plano completamente diferente donde la mente del lector percibe de forma clara el escenario en que transcurre la lectura. Y precisamente Alicante tiene la capacidad de servir de inspiración novelística debido a muchos factores como su variada oferta paisajística y sus emblemáticos lugares. Es una provincia con mar y montaña, donde el Mediterráneo abraza el litoral, pero cuyo encanto también está presente en la historia de los pueblos del interior. Y con un color único.
En este sentido, dos escritores locales han encontrado en su tierra el telón de fondo donde ambientar sus historias. Aprovechan para ilustrar con palabras unas calles que han pisado mucho y que la mente es capaz de dibujar de memoria con pelos y señales. Rafael Balanzá y Joaquín Hernández son dos autores que presentan obras muy diferentes entre ellas pero que tienen un nexo común que sustenta sus novelas: sentirse alicantinos.
Por una parte, Balanzá, autor que se consagró en la escena literaria tras alzarse con el premio Café Gijón con Los asesinos lentos, presenta ahora Muerte de Atlante, un thriller diferente a lo que se acostumbra a leer en el mainstream. En su nueva obra, parte de tramas criminales para enfocar su texto a cuestiones morales que se escapan de lo cotidiano. Influenciado por la pluma de Albert Camus y Dostoyevski, centra su título en un feminicidio en alta mar donde el enigma no está en quién es el autor del asesinato (pues esa cuestión se desvela en los primeros compases del libro).
La narración presenta a dos atormentados protagonistas masculinos, Adrián y Bernardo, alternando sus puntos de vista. Tras el hallazgo del cadáver de Fernanda Cuadrado, el barco navega hacia un horizonte de violencia y horror, impulsado por la siniestra deriva psicológica de sus tripulantes; con el trasfondo de una civilización que oscila entre deslumbrantes avances tecnológicos y un oscuro nihilismo
El autor, asentado en la literatura nacional, pero cuyo reconocimiento no le ha dejado ser profeta en su tierra, presenta su libro el próximo jueves 14 de marzo, a las 19 horas, en la Librería Pynchon&Co. Junto a él, estará presente el periodista Rafa Burgos, que será el encargado de conducir la presentación del nuevo libro de Balanzá.
Por su parte, otro de los autores que han querido hacer un retrato de su tierra en su obra ha sido el periodista Joaquín Hernández. Su opera prima, Los secretos del olvido, transcurre entre Alicante y Luanco (Asturias). En su obra, se pueden encontrar varios tipos de géneros literarios. Desde la novela romántica hasta la intriga, sin dejar de lado un homenaje a los libros y a la música.
No obstante, esa oda cultural se convierte también en una oda a la vida donde el alzheimer tiene un hueco importante en toda la trama principal. En las casi 500 páginas que contiene la novela, se suceden dos líneas temporales (actualidad y hace 50 años) que no dejarán al lector apartar la vista de sus letras. «Es un libro que hace que la gente llore, pero que entre sus páginas deja tiempo para la risa», asegura el autor. Su libro será presentado también en su ciudad, el sábado 16 de marzo, a las 18 horas, en la Casa del Libro de Alicante.