Wall Street cotiza con compras este martes, impulsadas por las fuertes ganancias de Oracle tras sus resultados, y después de conocer el repunte del IPC de Estados Unidos en febrero.
La tasa general ha repuntado en febrero una décima, hasta el 3,2% en tasa interanual, mientras que la inflación subyacente ha caído en la misma magnitud, para ubicarse en el 3,8%. Ambas magnitudes se han situado por encima de lo esperado, ya que se había previsto que el índice general se mantuviera en el 3,1%, y la tasa subyacente cayera al 3,7%.
Mahmoud Alkudsi, estratega senior de mercado de ADSS, asegura que «se han logrado avances mínimos en materia de desinflación, por lo que es posible que veamos un cambio en la hoja de ruta de la Reserva Federal, dado que el objetivo del 2% parece estar fuera de su alcance».
«Dado que la inflación sigue siendo más persistente de lo que se pensaba anteriormente, podemos esperar que la Reserva Federal mantenga su enfoque de ‘esperar y ver’ hasta que veamos que la inflación tiende a bajar de manera constante», añade.
Por su parte, desde Pantheon Macroeconomics recuerdan que «se publicará otro informe del IPC antes de la reunión del FOMC de mayo, así como dos rondas completas de datos del IPP y PCE, por lo que los funcionarios de la Fed no necesitan apresurarse a emitir un juicio precipitado sobre la base de estos datos«.
«Seguimos opinando que los próximos datos de inflación, junto con un débil informe sobre las nóminas de marzo y más evidencia de una desaceleración del crecimiento salarial, darán a la Fed margen para flexibilizar sus políticas en mayo. Pero en este momento está muy cerca y un retraso hasta junio no sería una sorpresa», agregan.
Hay que recordar que, debido al cambio de hora en Estados Unidos, que en Europa no se producirá hasta el último fin de semana de marzo, la diferencia horaria con España se reduce una hora. Por tanto, Wall Street abrirá a las 14:30 hora española; y cerrará a las 21:30 horas. Y el dato de inflación, que suele publicarse a las 14:30, se ha publicado a las 13:30.
ORACLE SE DISPARA TRAS RESULTADOS
El grupo tecnológico Oracle se dispara un 11% en la sesión después de superar las previsiones del consenso con sus resultados del tercer trimestre fiscal, impulsados por el auge de la inteligencia artificial (IA).
Además, al mercado le ha gustado que Oracle haya anunciado que planea publicar detalles la próxima semana sobre una asociación con el gigante tecnológico Nvidia.
Respecto al debate de si hay una burbuja bursátil en Nvidia y los otros seis ‘magníficos’ (Apple, Alphabet, Amazon, Meta, Microsoft y Tesla), JP Morgan se muestra positivo con el potencial de este grupo de empresas, ya que su valoración sigue siendo atractiva, en relación a su potencial para seguir aumentando sus beneficios.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo Brent baja un 0,01% ($82,20); el euro se deprecia un 0,17% ($1,0905); y la onza de oro cae un 0,73% ($2.172), cerca de niveles récord.
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 4,145%; y el bitcoin cede un 0,3%, hasta 72.023 dólares, tras marcar este lunes nuevos máximos históricos.