Mantener un automóvil en buen estado es fundamental para evitar averías y prolongar la vida útil del vehículo. No obstante, para muchos conductores hablar de puesta a punto es hacerlo de pasar por el taller y «rascarse el bolsillo». Por ello, de cara a ahorrar en mantenimiento, desde el sector asegurador aconsejan buscar seguros de coche con revisión gratuita.
¿Todos los seguros de coche incluyen revisión del vehículo?
En este sentido, es importante tener claro que no todos los seguros de coche incluyen este servicio. Para beneficiarse de él, los expertos recomiendan elegir compañías aseguradoras de confianza y comprobar que, junto a las coberturas habituales, la póliza contempla una revisión anual del automóvil.
Sin duda, se trata de un servicio muy útil, puesto que, además de ser gratuito, facilita comprobar el estado de algunos de los principales componentes de seguridad del vehículo. Así, entre otras operaciones de mantenimiento, en una revisión anual se comprueban:
- Los niveles y el estado del aceite, el líquido refrigerante/anticongelante, el líquido de frenos y la batería.
- El estado de los discos y las pastillas de freno, así como del freno de mano.
- La presión y conservación de los neumáticos.
- El desgaste de las escobillas.
- El funcionamiento de los grupos ópticos.
- El estado del tubo de escape.
Al respecto, conviene saber que si durante la revisión se descubriese algún fallo mecánico que requiriese una tarea de mantenimiento o reparación, su pago correría a cargo del asegurado.
¿En qué consiste el servicio manitas del seguro de coche?
De igual manera, muchos conductores desconocen que a través de su seguro de coche pueden beneficiarse de un servicio manitas. El mismo consiste en el desplazamiento de un mecánico al domicilio del cliente para ocuparse de tareas sencillas relacionadas con el mantenimiento del automóvil, desde la comprobación de los niveles de los líquidos hasta el reemplazo de consumibles como bombillas, escobillas, limpiaparabrisas, fusibles…
Como sucede con la revisión anual, este servicio suele ser gratuito y quienes lo disfrutan se ahorran los gastos de desplazamiento a un taller y se benefician de mano de obra cualificada. Eso sí: deben abonar los materiales o piezas que requieran ser reemplazados.
Por todo ello, los profesionales del sector asegurador aconsejan familiarizarse con las coberturas y los servicios de los seguros de coche. De este modo, observan, los usuarios podrán sacarle el máximo partido a la póliza y beneficiarse de una serie de prestaciones que les permitirán ahorrar dinero en el mantenimiento del automóvil.
Cinco revisiones sencillas para prevenir averías en el coche
Y al buen estado del vehículo también contribuyen las revisiones que los propios automovilistas pueden hacer periódicamente. Entre ellas, las siguientes:
- Inspecciones visuales de los neumáticos, para detectar un desgaste irregular, cortes o deformaciones, y revisión de la presión según las recomendaciones del fabricante.
- Comprobación del nivel de los distintos líquidos.
- Revisión del buen funcionamiento de todos los grupos ópticos.
- Inspección de los bornes y, en función del modelo, del electrolito de la batería.
Dedicar unos minutos cada semana a estas operaciones de rutina es fundamental para circular con seguridad y economizar en materia de mantenimiento.
—
Contenido patrocinado