Giorgia Meloni vuelve a derrotar al centroizquierda en Italia. Esta es la síntesis de las elecciones regionales de este fin de semana en Los Abruzos, región situada en el centro del país y bañada por el mar Adriático, donde Marco Marsilio, candidato próximo a la primera ministra italiana, se ha impuesto a su rival progresista, Luciano D’Amico, por una diferencia de siete puntos, según los datos definitivos publicados este lunes por las autoridades del país.
Los Abruzos (1,3 millones de habitantes) seguirán siendo de derecha. Y el hombre de Meloni, Marsilio, repetirá como presidente de este territorio tras gobernar allí cinco años de mandato. Unos resultados que, según los primeros análisis de los observadores, también han estado condicionados por la alta abstención (votó el 52,11%, según el Ministerio de Interior transalpino), y que sobre todo suponen un significativo aprobado después de la reciente derrota de la derecha en la isla de Cerdeña, donde hace dos semanas se impuso una coalición integrada por el Partido Democrático (PD) y el Movimiento 5 Estrellas (M5S).
Lejos repetir ese fracaso, Meloni cosecha ahora una nueva importante victoria de cara a las europeas de junio, como ella misma ha sugerido en sus primeras declaraciones tras el resultado. «Marsilio es el primer presidente que logra repetir un segundo mandato en Los Abruzos», ha dicho la líder de Fratelli D’Italia (Hermanos de Italia, FdI). «Es para nosotros un gran orgullo«, ha añadido.
La victoria llega en un momento turbulento dentro de la propia coalición que sostiene al Gobierno de Meloni, con un nervioso Matteo Salvini, líder de la Liga y quien últimamente ha retomado sus mensajes más radicales, a veces en conflicto con la propia primera ministra.
Meloni, a la cabeza
En los sondeos nacionales se encuentran algunas respuestas a esto. La Liga de Salvini sigue por debajo del 10% (una de las últimas encuestas lo sitúan con apenas un 8% de los consensos), en cuarta posición, precedido por el partido de Meloni (27%), el PD (20%) y el M5S (16%).
Con todo, el resultado de Meloni también aleja el llamado ‘efecto Cerdeña’, es decir, la posibilidad de que una coalición entre el PD y el M5S pueda ser una alternativa a su Gobierno en un futuro próximo. Y, con ello, también se aleja la eventualidad de una desaparición inmediata de Forza Italia, el partido del difunto Silvio Berlusconi, que en estos comicios obtuvo el 13% de los votos, un resultado también útil en vista de las europeas.