El Ayuntamiento de Onda ha dado un paso significativo hacia un futuro más sostenible al aprobar el Acuerdo de Ciudad Verde de la Unión Europea. Esta iniciativa, respaldada por todas las fuerzas políticas locales en sesión plenaria, tiene como objetivo proteger el medio ambiente natural y mejorar la calidad de vida de los vecinos, al tiempo que se promueve la coherencia con otras políticas urbanas de la UE, como el Pacto Verde Europeo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
La firma de este acuerdo proporciona una serie de beneficios para Onda, incluyendo una mayor visibilidad a nivel europeo por sus acciones medioambientales, la oportunidad de influir en la política ambiental de la UE y formar parte de una comunidad de ciudades comprometidas con la transición hacia un continente más limpio y saludable. Además, promueve la transparencia, la responsabilidad y la credibilidad al brindar acceso a información sobre financiamiento de la UE y eventos de networking, entre otros.
En esta línea, el concejal de Proyectos Europeos, Vicent Bou, ha destacado la importancia de abordar los desafíos ambientales que enfrentan las ciudades para asegurar la salud y el bienestar de sus habitantes. “Es por ello que en Onda creemos vital contribuir a forjar un entorno más sostenible y saludable para las generaciones futuras”, ha añadido.
Acuerdo de Ciudad Verde
Al firmar el Acuerdo de Ciudad Verde, Onda se compromete a tomar medidas para mejorar la calidad del aire, avanzar en la mejora de la calidad del agua y el uso eficiente del agua, conservar y aumentar la biodiversidad urbana, avanzar hacia una economía circular y reducir la contaminación acústica para el año 2030.
El proceso de adhesión consta de cuatro pasos, que incluyen la firma del acuerdo por parte del alcalde o alcaldesa, el establecimiento de metas en los cinco ámbitos del acuerdo, la planificación e implementación de políticas y programas integrados, y la presentación de informes periódicos sobre el progreso realizado.
Además, Onda tendrá acceso a varios programas e instrumentos de financiación de la UE para apoyar el desarrollo y la ejecución de acciones medioambientales, incluidos el Programa VIDA, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo de Cohesión, entre otros, así como la posibilidad de optar a premios como el Capital Verde Europea y los Green Leaf Awards.