Durante el año 2023, los Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza llevaron a cabo un total de 8.566 intervenciones, de las que el 64% de estas fueron salvamentos. Así se recoge en la memoria anual que se ha presentado este sábado con motivo de la celebración del patrón de Bomberos, y en la que se refleja un descenso del 1,8% en los incendios, que han pasado de 1.632 en 2022 a 1.603 en 2023, una tendencia atribuida al trabajo formativo de la Escuela de Prevención de Incendios del Museo del Fuego.
En cuanto a las intervenciones, los incendios representaron el 18,7 % de las atenciones, mientras que las asistencias técnicas supusieron el 16,6 %, informan fuentes municipales. Los salvamentos, la atención más común, aumentaron un 3 %, al pasar de 5.377 a 5.542. Además, las salidas de la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) móvil aumentaron un 3,2 %, hasta alcanzar un total de 3.047 salidas.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha recordado asimismo que tiene previsto invertir 3,8 millones de euros en la construcción del Parque de Bomberos número 5 en La Cartuja así como que se destinarán 200.000 euros para la construcción del Centro de Investigación Antiincendios y un millón de euros para la adquisición de nuevos vehículos, según el proyecto presupuestario de 2024.
El día del Patrón, que se ha celebrado en el Parque 1 de Bomberos con la presencia de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, comenzó con una revista al cuerpo municipal y una ofrenda de Corona de Laurel ante la lápida en memoria de los bomberos fallecidos en acto de servicio. Este año, en conmemoración del 40 aniversario de la asistencia médica en el cuerpo municipal, se ha homenajeado al sanitario más veterano y a la última incorporación.
Durante este evento también se ha entregado el Casco de Honor 2024 al consejero delegado del cuerpo, Alfonso Mendoza, así como a Miguel Ángel Clavero, y se han otorgado 21 diplomas e insignias a bomberos con más de 25 años de servicio.
Durante su intervención, la alcaldesa ha destacado que el cuerpo de Bomberos, que cuenta actualmente con más de 400 efectivos y que en los últimos cuatro años ha incorporado más de 120 nuevas contrataciones, tiene actualmente un tiempo de respuesta de «ocho minutos» desde el momento en el que se alerta de una emergencia. Eso, ha añadido, debe transmitir «tranquilidad» a los ciudadanos, porque Zaragoza «está preparada» para actuar ante cualquier tipo de incendio, incluso si es «como el de Valencia» en el trágico siniestro registrado en un bloque de viviendas del barrio de Nou Campanar.