Pedro Sánchez ha anunciado este sábado que piensa dar un paso más frente al conflicto en Oriente Próximo. «En esta legislatura propondré en las Cortes Generales el reconocimiento del Estado palestino por parte de España. Es la única manera de que Israel y Palestina pueda convivir en paz y en diversidad«, ha señalado el presidente del Gobierno durante un mitin del PSOE en Bilbao.
El líder socialista ya había abierto la puerta a un gesto de este tipo, pero hasta ahora no lo había confirmado. En un primer momento, tras el estallido de la guerra en Gaza, Sánchez abogó por llevar a cabo este reconocimiento de forma consensuada con el resto de miembros de la UE. Después, a finales de noviembre, desde el paso fronterizo de Rafah, en Egipto, el jefe del Ejecutivo dejó claro que, llegado el caso, el Gobierno no iba a esperar. «Ha llegado el momento para que la comunidad internacional y especialmente la UE tomen una decisión sobre el reconocimiento del Estado palestino. Valdría la pena y sería importante que lo hiciéramos juntos», dijo entonces.
El compromiso
Con sus palabras de este sábado, durante un acto junto a José Luis Rodríguez Zapatero para celebrar el 20 aniversario de su llegada a la Moncloa, Sánchez se compromete a darlo en cualquier caso. En rigor, para el reconocimiento de Palestina no haría falta falta consultar al Congreso. Ya en 2014 hubo un pronunciamiento unánime de la Cámara baja que pedía al Ejecutivo que daría ese paso. Pero el presidente quiere dotar esta medida, que seguro que será contestada por Israel, de mayor legitimidad parlamentaria.