Tras el paso de varios frentes sobre la península en las últimas semanas, este jueves llega una fuerte borrasca atlántica que dejará lluvias abundantes y generalizadas en el país. También provocará nevadas, especialmente en la mitad norte, y un descenso considerable de las temperaturas en toda la península, según ha anunciado eltiempo.es.

Esta borrasca, que si se diera el caso llevaría de sobrenombre ‘Mónica’, devolverá a España al invierno con más de un metro de nieve en todas las grandes cordilleras y un fuerte tiempo que soplará, al menos, hasta este próximo domingo. Así, durante la tarde de este miércoles, la nubosidad ha ido aumentando desde el Atlántico y hará que lleguen algunas precipitaciones hasta Galicia. Este es un frente altamente relacionado con la borrasca atlántica que llegará definitivamente el jueves, cuyo núcleo quedará al noroeste de la Península.

Rubén del Campo, portavoz oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha confirmado también este “cambio de tiempo importante”, anunciando precipitaciones en casi todo el país.

El tiempo a partir del jueves

Será este jueves por la mañana cuando el primer frente dejará lluvias más intensas en la vertiente atlántica peninsular, como en el caso de Galicia, Extremadura y al oeste de Andalucía. Mientras avanza al este, el frente irá perdiendo intensidad, aunque es muy probable que al final del día las lluvias alcancen el Mediterráneo y podrían volverse más fuertes en el norte de Aragón y algunos puntos de Cataluña.

De esta manera, el viernes continuará también con precipitaciones posfrontales durante la primera mitad del día. Por la tarde, un nuevo frente, mucho más activo e intenso que el matinal, entraría por el oeste de la Península y cruzaría el país durante el día del sábado hasta llegar al Mediterráneo. Este también dejará lluvias más fuertes en el norte de Extremadura, al igual que en Andalucía, y especialmente al oeste de la comunidad, además de otros puntos de Castilla-La Mancha, dónde habrá un considerable descenso de las temperaturas de entre seis y ocho grados.

En esta línea, a lo largo del próximo fin de semana seguirá habiendo una racha de precipitaciones algo más débiles, sobre todo afectando a la vertiente atlántica peninsular. Según información de eltiempo.es, la borrasca iría debilitándose el domingo, mientras se desplaza más al norte. Aunque aún habrá precipitaciones en gran parte de la mitad norte peninsular que durante la tarde irían remitiendo. El sábado, por su parte, será la jornada más «dura» de este episodio invernal con la llegada de una «nueva y profunda borrasca atlántica» acompañada de aire frío, lo que dará lugar de nuevo a «lluvias generalizadas, nevadas en cotas bajas y vientos intensos», según ha anunciado la AEMET.

La borrasca dejará lluvia, nieve y viento

La nueva borrasca de este carrusel, la decimotercera de la temporada, podría acumular cantidades importantes de lluvia en zonas como el norte de Cáceres y Toledo, sur de Ávila y también al oeste de Andalucía y Galicia. Las nevadas y el fuerte viento también serán algo significativo en la península. En concreto, las cotas de nieve comenzarán a bajar el jueves y, en general, estarán entre los 800 y los 1.100 metros, pudiendo bajar a los 700 metros durante las madrugadas del viernes y del domingo.

Además, nevará en todos los sistemas de montaña de la Península y Especialmente, habrá acumulados de nieve importantes en el Pirineo oscense, el oeste del sistema Central y en la Cantábrica más occidental: entre 70 y 90 centímetros hasta el domingo. Además, no se descartan nevadas más débiles en puntos de la meseta norte. Hasta el domingo, con el paso de esos frentes, habrá fuertes rachas de viento del sur y suroeste. Este mismo jueves, las rachas ya superarán los 80 km/h en la cornisa cantábrica, en el sistema Central y puntos de Pirineos. El sábado vuelve a ser la jornada más ventosa, con rachas fuertes en casi toda la Península y Baleares, pero con fuerte temporal marítimo en la costa cantábrica.

En cuanto a las temperaturas, el jueves comenzará un descenso térmico por el oeste peninsular y el viernes se desplomarán, siendo probablemente el día más frío. El fin de semana el ambiente seguirá frío, aunque, a partir del domingo, comenzaría un nuevo ascenso. Respecto a las mínimas, no serán muy bajas ni se esperan muchas heladas debido a la abundante nubosidad nocturna

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes