Botafogo y Bragantino, tras eliminar al Aurora boliviano y al Águilas Doradas colombiano respectivamente, se miden este miércoles en Río de Janeiro en el primero de los dos duelos que definirá al último brasileño clasificado a la fase de grupos de la Copa Libertadores.
El partido de ida por la tercera fase previa de la Libertadores se disputará en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro a las 19.30 hora peruana(0.30 GMT del jueves) y el de vuelta está previsto para el miércoles 13 de marzo en la casa del Bragantino.
El vencedor se inscribirá en la fase de grupos de la Libertadores, donde ya esperan los también brasileños Fluminense, en su condición de campeón del torneo; Sao Paulo, como campeón de la Copa do Brasil; y Palmeiras, Gremio, Atlético Mineiro y Flamengo, los cuatro primeros de la Liga el año pasado.
Botafogo, que jugará la ida como local, llega al partido en una fase ascendente tras ganar sus tres últimos compromisos, incluyendo el clásico del domingo con el Fluminense por el Campeonato Carioca.
El conjunto de Río de Janeiro, además, goleó por 6-0 al Aurora el pasado miércoles por la segunda fase previa de la Libertadores, con cuatro goles de Júnior Santos, que lidera la clasificación de anotadores del torneo con cinco tantos.
Pese a que Fábio Matias continúa ejerciendo como técnico interino del Botafogo tras la destitución de Tiago Nunes y a que asegura que su misión es dejarle la «casa organizada» al próximo entrenador, algunos dirigentes ya comienzan a pensar en su contratación como titular debido a los excelentes resultados que ha obtenido. Matias viene cosechando victorias pese a las lesiones que tienen de baja a importantes titulares como el portero Jonh, el central Pablo y el delantero Jeffinho.
La lista de lesionados la encabeza el delantero Luiz Henrique, exjugador del Real Betis español contratado este año y presentado como el fichaje más caro de un club brasileño. Por la baja de Jonh, el portero paraguayo Roberto «Gatito» Fernández debe continuar en la titular.
En búsqueda de una amplia ventaja en el partido de ida, el Botafogo debe alinear nuevamente el trío de atacantes integrado por Júnior Santos, el goleador Tiquinho Soares y el venezolano Jefferson Savarino.
Además de la desventaja de jugar a domicilio ante un equipo en una excelente fase, Bragantino también sentirá la baja de lesiones de importantes titulares como los centrales Douglas Mendes y Eduardo Santos.
El técnico del conjunto paulista, Pedro Caixinha, tendrá que improvisar en la zaga pues su principal central, Léo Ortiz, fue apartado ante la posibilidad de que sea anunciado esta misma semana como nuevo refuerzo del Flamengo.
También están en la enfermería el delantero Henry Mosquera, el centrocampista Lucas Evangelista y los volantes Matheus Fernades y Nathan Camargo. Con tantas bajas, lo más probable es que Caixinha inicie el partido con Cleiton en la portería; Nathan Mendes, Lucas Cunha, Luan Cândido y Juninho Capixaba en la defensa; Jadsom, Raul y Lincoln en el centro de la cancha; y Helinho, Vitinho y Eduardo Sasha en la delantera. EFE