- Instalar sistemas y pinganillos
- Traductores para diputados y ciudadanos
- La próxima semana se detallará el plan
- Aprobación antes de la investidura
El Congreso de los Diputados llevará a cabo los trámites necesarios para que haya un sistema de traducción garantizado durante la investidura del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Si la Mesa admite la reforma del reglamento propuesta por el PSOE, Sumar, ERC, Bildu y PNV para que se pueda hablar en lenguas cooficiales en la Cámara Baja, el pleno para su aprobación sería la semana antes del debate sobre la candidatura del presidente del PP. Una vez el Hemiciclo de luz verde, podrá emplearse el uso del resto de lenguas del Estado.
La iniciativa recoge un plazo de seis meses de «transición» para «para adaptar los servicios de la Cámara». Pero solo habría alrededor de siete días para reunir los recursos necesarios para traducir las intervenciones de los portavoces que decidan hablar en euskera, catalán, gallego o valenciano en la investidura.
Sin embargo, fuentes de la presidencia del Congreso consultada por Confidencial Digital aseguran que ya están en contacto con los técnicos del Congreso para asegurar que, en caso de aprobar la propuesta, habrá todos los sistemas «necesarios» para que tanto diputados como televidentes entiendan los discursos que no sean en castellano.
Instalar sistemas y pinganillos
La presidencia del Congreso ya se está preparando parando para garantizar el uso de lenguas cooficiales como el euskera, el catalán o el gallego en la investidura de Feijóo. Fue uno de los acuerdos alcanzados entre el PSOE y los partidos nacionalistas vascos y catalanes para apoyar la candidatura de la socialista Francina Armengol como nueva presidenta del Congreso.
La iniciativa fue presentada este miércoles y los tiempos corren para que el sistema pueda emplearse, por primera vez, antes de la investidura de Feijóo, que será dentro de tres semanas. La nueva normativa planteada por los grupos parlamentarios da seis meses para que este cambio se asiente y todo quede atado: traductores de discursos orales, traductores de textos, sistema informático…
Pero para el debate de investidura no hay dicho plazo para instalar sistemas en cada uno de los escaños. La parte técnica es la más compleja porque cada diputado debe poder escuchar el discurso en castellano si así lo desea. Para ello, como en el Europarlamento, lo habitual es habilitar auriculares que conectan con estudios en los que el intérprete traduce lo que va diciendo el orador.
La presidencia de al Cámara se ha puesto en contacto con el equipo técnico del Congreso para trabajar en cómo pueden garantizar esta prestación. Ambos equipos ya trabajan, según afirman fuentes parlamentarias a ECD, para prever qué posibilidades habría y cómo llevarlas a cabo en un tiempo récord.
Traductores para diputados y ciudadanos
El problema de la contratación de traductores tiene una solución más sencilla: contratar por vía de urgencia a los intérpretes para esta ocasión, una opción que se plantean y ven con buenos ojos en la presidencia de la Cámara.
También podrían utilizarse los traductores del Senado si ese día no hay agenda programada en la Cámara Alta. En cualquier caso, las fuentes del Congreso consultadas por ECD garantizan que este problema estará resuelto y que, además, hay varias opciones para solventarlo a pesar del poco tiempo que disponen. «La vía de urgencia es muy fácil. Además, hay mayoría tanto en el Congreso como en la Mesa. No va a haber problema», señalan fuentes del grupo parlamentario del PP.
«Los seis meses son un periodo no tanto para las intervenciones orales, sino para todo el proceso de implementar el sistema. Textos escritos, ponencias, comisiones… Mucho más allá de traducir solo las intervenciones que vemos en el Congreso», explican las fuentes consultadas.
La próxima semana se detallará el plan
La semana que viene la Mesa decidirá si admite o no la propuesta de lectura única solicitada por PSOE, PNV, Sumar, Bildu y ERC. Desde la presidencia del Hemiciclo no quieren dar pistas sobre qué tipo de aparatos técnicos se implementarán.
Pero si la Mesa acepta dicha petición, será entonces cuando la presidencia desglosará —previsiblemente al día siguiente— las características y el detalle del sistema técnico que instalará antes de la investidura; todo el dispositivo en el que está trabajando actualmente por si ha de garantizar el cumplimiento de esta reforma en tan solo una semana.
Aprobación antes de la investidura
La iniciativa de los grupos parlamentarios se presentó este miércoles. De forma conjunta, PSOE, PNV, ERC, Bildu y Sumar propusieron cambiar el reglamento del Congreso. Una propuesta que quieren llevar a cabo antes de la investidura de Feijóo los días 26 y 27 de septiembre. Para ello, necesitan dos pasos que dependen de la Mesa. El primero, que la próxima semana, cuando se reúna este órgano, admitan la petición de lectura única solicitada por los grupos parlamentarios. De esta manera, el pleno para votar la modificación sería la semana siguiente.
Con toda probabilidad, la mesa aceptará la petición porque la mayoría de sus miembros es progresista y será entonces la presidencia, en manos de Armengol, la que fijará el día de la votación, que sería la semana siguiente; previa al debate de investidura.