El inicio de la actual Copa Libertadores viene siendo un calvario para los equipos peruanos, eliminados en las fases previas por los representativos bolivianos que, sobre el papel, eran inferiores y obstáculos accesibles de superar.
La página de Bolivia.com titula «Clubes bolivianos tienen de hijos a equipos peruanos en la Copa Libertadores», dado que Melgar ni Sporting Cristal pudieron superar sus respectivas llaves en el certamen continental.
Los rojinegros fueron eliminados en la primera fase por el club Aurora de Cochabamba, equipo al que no pudieron derrotar en ninguno de los dos partidos que afrontaron. En territorio altiplánico, los locales ganaron 1 a 0, mientras que en Arequipa el resultado fue un empate de 1 a 1.
Por su parte, Sporting Cristal, que había clasificado de forma directa a la segunda fase, no pudo con el Always Ready. En los más de 4 mil metros de altura, sobre los que se ubica la ciudad de El Alto, el combinado rimense fue goleado por 6 a 1. En Lima, los bajopontinos ganaron por 3 a 1, lo que fue insuficiente para darle vuelta a la llave.
Ya tras el primer duelo entre celestes y bolivianos, la prensa boliviana se sentía ganadora en la Copa Libertadores. El diario ‘Premium’, por ejemplo, informó con bastante euforia lo sucedido en El Alto, señalando que «Always Ready había destrozado a Sporting Cristal en el partido de ida que disputaron».
Ya con los resultados consumados, los medios de comunicación altiplánicos celebraron los triunfos de sus equipos, con la expectativa de que tanto Aurora como Always Ready puedan llegar a la ansiada fase de grupos.
Una situación totalmente diferente ocurre en nuestro país, donde la prensa local lamenta la prematura eliminación de nuestros representantes de la Copa Libertadores. Universitario de Deportes y Alianza Lima son los equipos que siguen en competencia; ambos iniciarán su participación desde la fase de grupos.