La supuesta trama corrupta de Koldo García habría utilizado empresas en Brasil y la compra de fincas rústicas para blanquear el dinero obtenido de las comisiones irregulares cobradas en contratos públicos de material sanitario.
Así lo refleja la Fiscalía Anticorrupción en la querella que ha dado origen al llamado caso Koldo, adelantada por EL ESPAÑOL. El nombre de esta causa judicial se deriva de quien fuese asesor, escolta y hombre de máxima confianza del exministro de Transportes, José Luis Ábalos.
El documento, admitido a trámite por un juez de la Audiencia Nacional, refleja que una parte de las ganancias obtenidas por la empresa Soluciones de Gestión SL, la beneficiada con los millonarios contratos sanitarios del ministerio de Transportes, fueron transferidos a Suro Capital Brasil Participacoes Ltda., a través de una cuenta en ese país, radicada en el Banco Itau BBA SA.
A juicio de Anticorrupción, estos movimientos tendrían como objetivo «dificultar el seguimiento y trazabilidad del dinero».
Asimismo, en el sumario del caso Koldo también constan transferencias hacia Stronhold Credit, participada por Stronghold Partners SL, la cual tiene como único accionista a la sociedad luxemburguesa Stronghold Topco SARL. Se da la circunstancia de que la matriz de estas compañías, Stronghold Partners SL, se creó en junio de 2021, a la par que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, abandonaba la secretaría de Organización del PSOE.
La querella de Anticorrupción también hace mención al empleo de billetes de 500 euros para restaurantes y a «otras alusiones a dinero en efectivo» que hacen los implicados en la supuesta trama y que se desprenden de las conversaciones intervenidas.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil alude en uno de sus informes más recientes al uso, en dos ocasiones, por parte de Koldo García de billetes de 500 euros. En una llamada telefónica examinada por la UCO, el exasesor de Ábalos «parece reclamar dinero en metálico a un empresario».
La Fiscalía y los agentes también detectaron un «notable» incremento del patrimonio de Koldo García y de algunos de sus familiares paralelo a la adjudicación a la empresa Soluciones de Gestión SL de los contratos sanitarios del ministerio de Transportes.
En poco tiempo, Koldo y su mujer (Patricia Úriz, ex alto cargo del PSOE navarro y también detenida en esta operación policial) adquirieron un total de tres pisos en Benidorm. Más concretamente, uno de los inmuebles fue comprado a nombre de la hija, menor de edad, del matrimonio.
El importe, de 115.000 euros, se pagó sin constituir hipoteca. «11.500 euros se abonan en metálico y no se encuentra disposición en efectivo que lo justifique, y el resto, con cuatro cheques a favor de los vendedores haciendo uso para ello de los fondos de una cuenta bancaria a nombre de la hija menor donde se había ingresado dos días antes de la compraventa, mediante nueve traspasos, hasta elevar el saldo de la misma a 110.023,35 euros», señala la querella de Anticorrupción.
Sigue los temas que te interesan