El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, aseguró que, con el uso del valenciano, el Congreso de los Diputados será «un lugar más próximo a la realidad de España» y recordó al president de la Generalitat, Carlos Mazón, que puede utilizarlo en sus intervenciones en las Cortes Valencianes.
Puig presidió ayer la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE en la que se acordó el calendario de actos para las próximas semanas que arrancará el 22 de septiembre con el acto de apertura de curso. Apuntó que el hecho de que por primera vez se pueda hablar valenciano en el Congreso es un «avance sustancial» y remarcó que «no se entiende» que el Partido Popular se niegue a ello. «Si estiman el valenciano, lo que tienen que hacer es utilizarlo y no hacer política barata con él», declaró. El jefe del Consell, Carlos Mazón, por su parte, reprochó a Puig que haya pedido que se reconozca el uso del «catalán-valenciano» en el Congreso y le instó a pedir perdón.
Sobre la posible investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, el secretario general del PSPV-PSOE afirmó que la prioridad política es la constitución de un Ejecutivo que atienda «a la realidad electoral» y apostó por avanzar en «una visión más cohesionada y real» del país. En una entrevista radiofónica por la mañana, el expresidente pidió en este sentido «no cerrar la puerta» a negociar con Junts para llegar un posible acuerdo.
Respecto a la Comunidad Valenciana, Puig insistió en que las primeras acciones marcan las prioridades de cada Gobierno y, así, mientras el Gobierno del Botànic acababa con los copagos farmacéuticos, universalizaba la sanidad y daba medicamentos a los enfermos de Hepatitis C, «el PP junto a la ultraderecha lo que ha hecho es beneficiar a quienes más recursos tienen y marginar al resto de la ciudadanía», manifestó.
«Continuaremos fiscalizando al Consell y trabajando a favor de una alternativa que más pronto que tarde sea gobierno en la Comunidad Valenciana», concluyó