El Partido Popular quiere que el Gobierno rinda cuentas sobre la detención de la mano derecha de José Luis Ábalos durante su etapa en el Ministerio de Transportes, Koldo García, por su presunta implicación en una trama que aprovechó la pandemia del coronavirus para cobrar comisiones ilegales en la venta de material sanitario. 

Cuca Gamarra, en una declaración ante la prensa en los pasillos del Congreso, ha pedido hoy la inmediata comparecencia del exministro y ha exigido explicaciones a Salvador Illa y Pedro Sánchez. «Explicaciones sobre si eran conocedores de esta investigación y si este es el motivo por el cual se cesó al exministro Ábalos», ha señalado. 

Para los populares, la investigación que pesa sobre el hombre de máxima confianza del antaño número dos del PSOE es de extrema gravedad. «Se ha estado lucrando con el dolor de los españoles, en el peor momento de la pandemia», ha apuntado este miércoles la número dos del partido. 

A su juicio, «es muy difícil creer que lo que hacía la mano derecha del ministro Ábalos, lo desconocía el ministro Ábalos». Por eso, ha insistido: «Son necesarias las explicaciones y la comparecencia inmediata de quien fue ministro y tuvo como mano derecha a quien ha sido detenido». 

«La sociedad española estaba sufriendo, se estaba enfrentando a una pandemia y hoy tenemos constancia por las detenciones que, dentro del Gobierno de Pedro Sánchez, había quienes se aprovechaban de todo esto para lucrarse», ha lamentado la secretaria general de los populares. 

En caso de ser cierto que Sánchez conocía las actividades del asesor de Ábalos, Gamarra ha subrayado que «no solo debió ser cesado como ministro, sino que también debió ser apartado de la política española». No obstante, ha descartado pedir la dimisión del diputado socialista. 

Lo primero, ha manifestado una y otra vez, son «sus explicaciones y su comparecencia en este preciso instante». Y también «las explicaciones por parte del presidente del Gobierno, por parte de quien era ministro de Sanidad en aquellos momentos, Salvador Illa» y hasta de la actual titular de la cartera: Mónica García. 

«Durante el tiempo en el que se producían esas adquisiciones a lo que se dedicaba el Gobierno era hacer oposición al Partido Popular desde el Gobierno», ha censurado Gamarra, en referencia a la fiscalización que se hizo desde Moncloa durante la pandemia sobre la adjudicación de contratos sanitarios en las comunidades gobernadas por el PP. 

Ahora, ha reiterado, el foco recae en el Gobierno. «Por lo tanto, hoy es el momento de las explicaciones y, por supuesto, de que se asuman responsabilidades políticas», ha zanjado la número dos del PP.