Asume que la situación real de muchas familias es difícil y aboga por seguir avanzando con medidas que pongan al ciudadano «en el centro»
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha anunciado este martes en el Senado que «en las próximas semanas» se creará el nuevo Consejo Nacional de Productividad, que va a permitir seguir avanzando en la mejora de la productividad empresarial hacia adelante.
El responsable de la cartera económica del Ejecutivo ha explicado en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta que el aumento la productividad es uno de los grandes retos de la economía española.
El objetivo es contar con empresas más grandes, más productivas y más competitivas, que sean capaces de afrontar el reto de la transición energética y de la transformación digital. Para ello, el Gobierno pretende apoyarse en el nuevo Consejo Nacional de Productividad, que se creará «en las próximas semanas» y también en los 83.000 millones de créditos del Plan de Recuperación, financiado con los fondos europeos ‘Next Generation EU’.
«Pero todo esto yo creo que no podemos hacerlo solos. Hace falta, por supuesto, diálogo, hace falta colaboración y hace falta el compromiso de todos y, como siempre, por supuesto, nos tendrán ahí», ha trasladado a los senadores presentes en la Cámara Alta.
Según ya relató el ministro hace unas semanas, entre las funciones de este nuevo Consejo Nacional de Productividad estará, por ejemplo, el análisis profundo y elaborado sobre el impacto de la inteligencia artificial o del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la estructura productiva.
Según Cuerpo, este Comité estará integrado por investigadores de reconocido prestigio en el ámbito académico y se presente que goce también de autonomía funcional y transparencia en sus resultados y en sus informes.
«LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA ES MUY POSITIVA»
Durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, Cuerpo ha explicado que la evolución de la economía española es muy positiva pese al entorno incierto internacional y pese también a la desaceleración de las principales economías europeas.
«Las políticas económicas llevadas a cabo están contribuyendo a que tengamos un modelo de crecimiento que sea equilibrado, justo, responsable y, por lo tanto, más sostenible en el tiempo», ha subrayado el ministro.
Como ejemplo, Cuerpo ha recordado que en el año 2023, España ha vuelto a ser líder en crecimiento entre las grandes economías europeas multiplicando por cinco el crecimiento de la zona euro. Además, se espera que para 2024 y 2025 España liderando el crecimiento entre las principales economías, de acuerdo con las perspectivas de la Comisión Europea o del FMI.
Este crecimiento económico está siendo acompasado con una intensa evolución del empleo. Los últimos datos conocidos señalan que 4 de cada 10 empleos creados en la Unión Europea han sido creados en España. «Además, estos empleos son más estables y se concentran en sectores de alto valor añadido, es decir, sectores más productivos», ha remarcado.
En el inicio de 2024 se mantiene el pulso de creación de empleo, con datos de las seis primeras semanas en términos de afiliación, de crecimiento de 75.000 afiliados en términos desestacionalizados.
Además, este crecimiento económico está siendo también compatible con la moderación de los precios y la responsabilidad fiscal. «Es un crecimiento que atrae inversiones, que genera confianza en los inversores internacionales. Nos sitúan la quinta economía del mundo en recepción de nuevos proyectos de inversión en sectores avanzados y especializados», ha remarcado.
Pese a todo esto, el titular de Economía no quiere caer en la complacencia y ha reconocido que la situación real de muchas familias es difícil, por lo que ha insistido en que se debe seguir avanzando con medidas que pongan al ciudadano «en el centro» y se dirijan hacia el pleno empleo y la mejora de la productividad.