El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reúne este lunes con las Comunidades Autónomas para abordar las protestas de los agricultores y ganaderos españoles que continúan en su lucha contra las nuevas regulaciones europeas, así como reclamando una mayor flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC) o ayudas por los problemas de sequía. Los cortes de tráfico derivados de las protestas persisten en las carreteras del país.
Tras la segunda reunión celebrada con las principales asociaciones –Asaja, UPA y COAG-, y pese a que se consiguió llegar a un punto intermedio en algunas peticiones, el sector decidió mantener el calendario de protestas.
En esta reunión con las Comunidades Autónomas, Planas ha adelantado que, además de dar su opinión, va a «aceptar y escuchar» las sugerencias que planteen los consejeros autonómicos de cara a la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea en Bruselas a la que asistirá el Gobierno la próxima semana.
«Vamos a hablar de esos temas, voy a aceptar y a escuchar sus sugerencias de cara a que lo defendamos en Bruselas. También voy a dar mi opinión, les voy a poner deberes, porque tienen que hacerlos», ha añadido.
El ministro ha adelantado que tiene la intención de pedir la colaboración de las Comunidades Autónomas para la unificación de las inspecciones y otros aspectos.
«Voy a sugerir a las comunidades autónomas que dentro del ámbito de sus competencias coordinen sus actuaciones de tal forma que se pueda efectuar en una situación agrícola y ganadera una sola inspección del área. Creo que es una medida de simplificación que no existe», ha destacado.
Se cumplen ya tres semanas a lo largo de la cuales agricultores y ganaderos están atravesando las carreteras del país con sus tractores con motivo de su protesta. En Teruel, está cortada hoy la carretera A-23 en ambos sentidos en el kilómetro 116. La DGT lo ha avisado como un corte total.