El grupo socialista en el Congreso ha solicitado una prórroga a la comisión de Justicia donde se está tramitando la ley de amnistía después de que el pleno tumbara la norma hace casi tres semanas. La decisión de la Mesa que preside Francina Armengol fue devolver el texto a esa comisión y que en 15 días, que son prorrogables, saliera un nuevo dictamen con los apoyos suficientes para ser aprobado en el pleno. Los socialistas y Junts siguen negociando, pero tendrían que llegar a un acuerdo el miércoles como muy tarde. Lo que ha trascendido hasta el momento es que siguen en conversaciones.
Fuentes parlamentarias socialistas explican que la prórroga, solicitada este sábado al mediodía, es un trámite porque si finalmente necesitan esos 15 más, la Mesa debe aprobarlo y ayer terminaba el plazo para introducir esa petición. En el PSOE reconocían al término de la semana que todavía estaban lejos de lograr el acuerdo. Junts, por su parte, sigue defendiendo la enmienda a la que el PSOE se negó hace dos semanas: incluir todo el terrorismo en la amnistía y también la alta traición.
La solicitud de la prórroga sí ha dado munición al PP, que ya anticipa que el PSOE “está preparando el terreno para nuevas cesiones” al independentismo. En el grupo parlamentario popular dan por hecho que necesitar más tiempo solo puede significar “digerir más exigencias” y que si había dos opciones, “que Junts cediera o que Sánchez tragara”, la prórroga “hace evidente que será lo segundo”.