El Mando del Espacio vigila los satélites desde la base de Morón con una antena nueva

  1. El Ejército del Aire y del Espacio: un nuevo dominio en la defensa nacional
  2. Observación y vigilancia: satélites, Tierra y espacio
  3. Torrejón de Ardoz y otras bases: nodos estratégicos del espacio
  4. Base aérea de Morón y nuevo convenio con GMV: impulso al seguimiento satelital
  5. Antena Focusear: innovadora tecnología para el control de satélites
  6. Ventajas clave del sistema Focusear de GMV
  7. Consolidación de la vigilancia espacial: relevancia para la defensa y la soberanía

El Ejército del Aire y del Espacio: un nuevo dominio en la defensa nacional

El Ministerio de Defensa decidió hace unos años modificar el nombre del Ejército del Aire y añadirle la coletilla “y del Espacio” por la importancia creciente para la defensa de lo sucede más allá del espacio aéreo, en una franja de muchos kilómetros desde la superficie terrestre en la que orbitan los satélites y que es, también, un dominio de las operaciones militares.

 

Por eso el Ejército del Aire cuenta en su estructura con un Mando del Espacio, del que dependen dos unidades distintas.

Observación y vigilancia: satélites, Tierra y espacio

Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación (CESAEROB)

Por un lado, gestiona la información que envían desde el espacio los satélites militares del Ministerio de Defensa, como el PAZ, que fotografían y captar imágenes de la superficie terrestre.

De eso se encarga el Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación (CESAEROB), “la unidad que tiene por misión satisfacer, mediante el uso de Sistemas Aeroespaciales de Observación de la Tierra, las necesidades de información e inteligencia de las altas autoridades gubernamentales y de las Fuerzas Armadas, con el fin de apoyar las tomas de decisiones, llevar a cabo la valoración adecuada de riesgos y contribuir al ejercicio de la acción del Estado”.

Centro de Operaciones y Vigilancia Espacial (COVE)

Si ese centro se encarga de la observación de la Tierra desde el espacio, el Centro de Operaciones y Vigilancia Espacial (COVE) tiene la misión inversa: observa desde la Tierra lo que ocurre en el espacio.

Entre otras funciones, vigila la reentrada en la atmósfera de objetos espaciales, la mayoría de los cuales se desintegra, pero que en algunos casos pueden suponer un peligro si llega a la superficie.

 

Torrejón de Ardoz y otras bases: nodos estratégicos del espacio

El Mando del Espacio, el Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación y el Centro de Operaciones y Vigilancia Espacial tienen sus oficinas y a buena parte de su personal, como analistas, en la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Pero dependen también de capacidades distribuidas en otras bases militares. Una de ellas, clave para la incipiente capacidad espacial de las Fuerzas Armadas, es la base aérea de Morón de la Frontera, en la provincia de Sevilla.

Base aérea de Morón y nuevo convenio con GMV: impulso al seguimiento satelital

El Ministerio de Defensa acaba de firmar un convenio con la empresa tecnológica GMV para instalar una antena del sistema Focusear en la base aérea de Morón. ¿Su objetivo? El seguimiento de satélites.

El elemento que se va a instalar en Morón es una antena de recepción pasiva de radiofrecuencia, que permitirá al Ejército del Aire tener también acceso a datos del sistema Focusear de GMV.

“Estos datos reforzarán la actual capacidad de monitorización y control” del Centro de Operaciones y Vigilancia Espacial, destaca GMV.

Esa unidad del Ejército del Aire ya opera otro sistema de GMV: un sistema de Conocimiento y Control de la Situación Espacial (CCSE), basado en el software Ecosstm.

Este acuerdo supone, según la empresa, “un hito que refuerza las capacidades nacionales en el seguimiento de satélites en órbita geoestacionaria y consolida la colaboración público-privada en este ámbito estratégico”.

Antena Focusear: innovadora tecnología para el control de satélites

¿Qué supone más concretamente el convenio?

 

En la base aérea de Morón de la Frontera, donde operan varias unidades del Ejército del Aire (como el Ala 11, de Eurofighter) y también hay militares estadounidenses, se desplegará una antena parabólica de 2,7 metros de diámetro.

Está diseñada para recibir las señales emitidas por los satélites sin generar emisiones ni interferencias electromagnéticas, “garantizando así un funcionamiento completamente seguro”, presume GMV.

Ventajas clave del sistema Focusear de GMV

La compañía destaca de su sistema Focusear que “es una solución innovadora de sensores pasivos que permite el seguimiento automatizado y continuo de todos los satélites que emiten en Europa desde la órbita geoestacionaria —a unos 36.000 kilómetros de la Tierra— en banda Ku, la misma utilizada para la televisión satelital y las comunicaciones”.

GMV proporciona datos de este sistema tanto a sistemas civiles de vigilancia espacial (como el EU SST) como a los propios operadores de satélite, reforzando la monitorización y el control del entorno orbital.

Consolidación de la vigilancia espacial: relevancia para la defensa y la soberanía

En el acto de firma el convenio, el Jefe de Estado Mayor del Aire, general del aire Francisco Braco, habló de la relevancia crítica que el dominio espacial ha adquirido para las operaciones militares y los servicios que proporciona a la sociedad, así como del papel estratégico de España en el ámbito de la defensa y la soberanía espacial.

“La firma de este convenio entre el Ejército del Aire y del Espacio y GMV representa un hito más para la consolidación de las capacidades nacionales de vigilancia espacial y conocimiento del dominio espacial”, celebró Braco, ya que “con esta nueva antena, el Centro de Operaciones y Vigilancia Espacial dispondrá de una nueva fuente de datos críticos sobre objetos espaciales que contribuirán a mejorar nuestra conciencia situacional espacial”.



Fuente