España lidera Operaciones Especiales en la OTAN

  1. Fuerzas Armadas españolas en la OTAN
  2. España lidera Operaciones Especiales en el ejercicio
  3. Imágenes del entrenamiento de la OTAN
  4. Militares de Operaciones Especiales
  5. El papel de la Bripac en «Steadfast Dart 26»
  6. Aportación táctica y logística española
  7. Capacidades de salto en las Operaciones Especiales

Fuerzas Armadas españolas en la OTAN

Las Fuerzas Armadas españolas participan con un contingente importante del Ejército de Tierra, sobre todo de la Brigada «Almogávares» VI de Paracaidistas y de las Fuerzas Aeromóviles (FAMET).

Destaca también el papel de la Armada. Ha desplegado el Buque de Asalto Anfibio «Castilla», que acoge el Mando Componente Marítimo de la Fuerza de Reacción Aliada, y la fragata «Cristóbal Colón».

España lidera Operaciones Especiales en el ejercicio

España lidera el Mando Componente de Operaciones Especiales en este ejercicio, a través del Mando Conjunto de Operaciones Especiales, dependiente del JEMAD.

Además, ha enviado a Alemania militares de las tres unidades de operaciones especiales: Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada, y Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire.

Imágenes del entrenamiento de la OTAN

La OTAN y los países participantes están difundiendo estos días imágenes y vídeos de las diversas actividades de instrucción con las que la Fuerza de Reacción Aliada entrena sus capacidades de intervención y disuasión frente a un conflicto o una crisis real de alta intensidad.

Uno de los vídeos difundidos por el Estado Mayor de la Defensa español muestra cómo “durante el #SteadftastDart26, el Mando Componente de Operaciones Especiales, que lidera España, refuerza la cohesión e interoperabilidad de técnicas y medios durante el despliegue de la Fuerza de Reacción Aliada”.

Militares de Operaciones Especiales

En el vídeo se ve a un grupo de militares españoles que se prepara para realizar un salto paracaidista. Se ponen los uniformes, se cuelgan las armas y el resto del equipo, e incluso preparan a los perros adiestrados que les acompañan.

Suben a un avión de transporte, que no es del Ejército del Aire español, y se ve cómo esperan en el interior del aparato mientras vuela. No aparece el momento del salto, que realizarían en modo manual por los paracaídas que se ven.

El papel de la Bripac en «Steadfast Dart 26»

Resulta que este salto paracaidista no lo realizaron militares de la Brigada «Almogávares» VI de Paracaidistas del Ejército de Tierra. Quienes aparecen en el vídeo son militares de las unidades de operaciones especiales que se han integrado en el Mando Componente de Operaciones Especiales del ejercicio: principalmente, «guerrilleros» del MOE del Ejército de Tierra.

¿Y la Bripac? En principio, no está previsto que los «paracas» realicen un salto paracaidista durante el «Steadfast Dart 26».

Aportación táctica y logística española

La Brigada «Almogávares» VI de Paracaidistas ha desplegado un Grupo Táctico integrado en la Brigada multinacional en base a la Brigada Alpini «Julia» de Italia.

Aporta una bandera de infantería, una batería de artillería de campaña, una compañía de zapadores, una batería Mistral con capacidad de integrarse en el Sistema Integrado de Defensa Aérea de la OTAN, y una unidad logística de Equipo de Apoyo al Contingente.

En este ejercicio de la OTAN no se recrea un escenario en el que la Fuerza de Reacción Aliada intervenga en un conflicto mediante un salto paracaidista de grandes dimensiones, algo que por ejemplo sí se ha entrenado en los últimos años en maniobras aliadas en Rumanía y Letonia, donde se lanzaron hasta 550 paracaidistas de la Bripac.

Capacidades de salto en las Operaciones Especiales

En el Mando de Operaciones Especiales, la Fuerza de Guerra Naval Especial y por supuesto el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas hay militares con el diploma y la capacidad de realizar saltos paracaidistas en la modalidad manual.

Eso permite lanzarlos desde avión o helicóptero para que tomen tierra en un punto y desde allí lleven a cabo alguna de las misiones que se encomiendan a las unidades de operaciones especiales: ataques selectivos y destrucción de objetivos estratégicos que se encuentran detrás de las líneas enemigas mediante golpes de mano, captura de personalidades, rescate de rehenes, señalización de objetivos y guiado terminal de aeronaves, obtención de información, reconocimiento y vigilancia especial…



Fuente