El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado en la madrugada de este miércoles su viaje oficial a India, que se alargará durante dos días y encontrará su momento culmen durante la Cumbre Global sobre el Impacto de la Inteligencia Artificial (IA) 2026. Acompañado del ministro de Agricultura, Pesca y Administración, Luis Planas, y el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, el jefe del Ejecutivo ha reclamado una IA “humanista” y que ubique a las personas en el “centro”.
La primera parada ha llevado a la expedición a encontrarse con inversores indios y representantes del Foro de los CEO España-India en Nueva Delhi, capital del país asiático. Durante la reunión, ha puesto en valor el poderío económico español en busca de atraer inversiones indias. “España es un país en el que invertir. También es un socio estratégico, que ofrece crecimiento, estabilidad, talento e innovación”, ha trasladado Sánchez a los ejecutivos indios, con los que ha compartido una mesa conversacional a primera hora de la mañana.
El siguiente alto en el camino ha llevado al mandatario socialista hasta Hyderabad House, donde ha mantenido un encuentro con el primer ministro de la República de la India, Narendra Modi. Junto con su homólogo ha insistido en la necesidad de que la IA “ponga a las personas en el centro” y esté “basada en derechos”, evitando que campe a sus anchas y ponga en peligro la integridad de la ciudadanía, como ha sucedido con la IA de Twitter y la agresión a mujeres, desnudadas sin consentimiento.
Más allá del aspecto tecnológico, el presidente español ha ahondado también en los lazos tejidos con India desde su llegada a la Moncloa. “He constatado el buen estado de las relaciones entre España e India, que seguiremos fortaleciendo”, ha relatado Sánchez alguno de los detalles de su reunión con Modi. “Le he felicitado por la organización de la Cumbre sobre el Impacto de la Inteligencia Artificial”, ha añadido, garantizando que ambos comparten “la necesidad de seguir dando pasos hacia una IA que ponga a las personas en el centro”.
Siguientes pasos y Cumbre Global
Después de verse con Modi, el jefe del Ejecutivo español ha asistido a la inauguración del mural hispano-indio en el Lodhi Art District y ha puesto rumbo a su siguiente cita, en esta ocasión con empresarios españoles del sector de la IA. A lo largo del día, intervendrá en la presentación de la coproducción hispano-india ‘Mudras. Tejiendo hilos invisibles’ y comparecerá ante los medios de comunicación antes de asistir a la cena inaugural de la cumbre global que le ha llevado hasta el país asiático.
Durante la cumbre, Sánchez expondrá las medidas que está llevando a cabo el Gobierno para facilitar e incentivar el uso de la IA entre empresas y ciudadanos y pedirá un modelo más humanista, basado en derecho y más controlado. Su intervención en el foro estará marcada por sus choques recientes con los «tecnoligarcas«, según define el Gobierno a los propietarios de las grandes compañías tecnológicas, y por el anuncio de prohibir las redes sociales a los menores de 16 años, medida ampliamente apoyada desde la mayoría de sectores.
Respecto a las posibilidades de inversión, el Gobierno prioriza los sectores productivos, empresas industriales, tecnológicas o del sector del transporte y, por otro lado, las que tengan relación con la sostenibilidad, como las energías renovables. Además, la presencia de Planas responde a la intención de explorar mercados para productos españoles como el vino y el aceite de oliva.
En otro plano, están en marcha negociaciones tanto del sector público como privado en Defensa, aprovechando que India está haciendo esfuerzos importantes en este ámbito y está interesado en las capacidades industriales españolas. En el Ejecutivo, no obstante, prefieren ser discretos para que estas conversaciones lleguen a buen puerto, después de que Nueva Delhi optase el año pasado por entregar a Alemania un gran contrato de submarinos militares al que también optaba la española Navantia.













