un legado repartido en dos plantas

El proyecto para dar a Burriana un museo municipal dedicado al Cardenal Vicente Enrique i Tarancón se pone definitivamente en marcha. Tras más de 16 años paralizado, el Ayuntamiento de Burriana y la diócesis de Segorbe-Castellón han llegado a un acuerdo para desbloquear la creación de este espacio. Así lo ha confirmado el arqueólogo del Museo Arqueológico de Burriana, José Melchor, en una entrevista en la Cadena COPE, donde ha ofrecido los primeros detalles de cómo será el futuro centro.

Un museo con dos colecciones

El nuevo museo se ubicará en el edificio anexo a la iglesia de El Salvador, en un «entorno privilegiado», según Melchor. El espacio se organizará en dos grandes áreas temáticas. Una de las plantas exhibirá el legado del Cardenal Tarancón, una figura insignia de la provincia, con piezas como vestimenta, documentación y vídeos. La otra planta acogerá una selección de piezas religiosas de la localidad, como esculturas y retablos, que formaban parte del «entorno natural» del cardenal.

José Melchor ha explicado que el centro se constituirá legalmente como una colección museográfica, un conjunto de piezas de gran importancia pero con un contexto ya cerrado. A diferencia de un museo de arqueología que se alimenta constantemente de nuevos hallazgos, el material del cardenal no se ampliará, aunque sí su estudio. «Cuando ya fallece el cardenal no sigue produciendo, si me permitís la expresión, material para el museo», ha detallado el arqueólogo.

Tendremos una joya museográfica a lo largo de este año»

José Melchor

Los próximos pasos

El primer paso será reunir todas las piezas accesibles del cardenal, ya que algunas se encuentran en otras instituciones de Oviedo o Madrid o en manos de familiares. Una vez recopilado, «formaremos una colección legalizada y concreta que será el legado del Cardenal Tarancón en Burriana, que sea estable, sea del ayuntamiento y sea para siempre», ha afirmado Melchor.

El arqueólogo ha calificado el futuro espacio como «una joya museográfica» que estará lista «a lo largo de este año». Aunque ha evitado dar una fecha concreta para la inauguración, ha asegurado que la apertura se conmemorará con actividades especiales para poner en valor tanto el museo como la «preciosa plaza» que lo rodea.

Hace falta trabajo, no os voy a engañar»

José Melchor

Arqueólogo

Con todo, Melchor ha querido ser cauto y ha insistido en que el proceso requiere tiempo. «Hace falta trabajo, ¿vale? No os voy a engañar», ha señalado, descartando una apertura inminente. Aun así, ha celebrado que por fin se vea «la posibilidad ya de abrirlo», algo que no había ocurrido «en años».

Fuente