Tengo que hacer un ejercicio de contención tremenda para no responder a Patxi López lo que merece. Todavía no me creo lo que he escuchado

Ricardo García, tío de una de las 46 víctimas mortales del accidente de Adamuz, ha intervenido en el programa ‘El Cascabel‘ de TRECE para expresar su indignación. Durante su conversación con el periodista José Luis Pérez, García ha calificado el reciente debate en el Congreso sobre el siniestro como un espectáculo de «bajeza moral» que le ha provocado «muchísimo dolor», hasta el punto de no poder seguir viéndolo.

Falta de responsabilidades y de contacto

El familiar de la víctima ha criticado duramente la gestión del Gobierno, afirmando que «las explicaciones deben ir acompañadas de la asunción de una serie de responsabilidades políticas que no se han producido todavía». García ha señalado directamente a los responsables, indicando que si la gestión corresponde a Adif y al Ministerio de Transporte y «no se ha producido ningún movimiento en ese ámbito, evidentemente no se ha asumido ninguna responsabilidad».

Respecto a las afirmaciones del presidente del Gobierno de que se ha puesto todo el Estado a disposición de las víctimas, Ricardo García ha sido tajante. Ha desvelado que «el único contacto» que han tenido «es una carta que se recibió la semana pasada del subdelegado del Gobierno«, y que «nadie por parte del Gobierno» les ha llamado ni les ha «ofrecido ningún tipo de ayuda».

Feijóo advierte a Sánchez que su Gobierno se «sentará en el banquillo» por Adamuz

Un «insulto» a las víctimas

El momento más duro de la entrevista ha llegado al comentar las palabras del portavoz del Partido Socialista, Patxi López, quien acusó a algunas víctimas de «bailarle el agua al Partido Popular«. Tras reconocer que tuvo que hacer un «ejercicio de contención tremenda», ha calificado estas declaraciones como una «burrada» y una muestra de la «bajeza moral a la que han llevado el debate político», añadiendo que politizar el tema es «tremendo, es nauseabundo«.

García ha asegurado sentirse insultado y ha lamentado la «falta de empatía absoluta» de ciertos representantes públicos. «Hacer esas insinuaciones es de una bajeza moral tremenda, y causa un dolor tremendo en las víctimas», ha manifestado. Ha insistido en que las familias no tienen intereses partidistas: «Aquí las víctimas no tienen intereses políticos, las víctimas lo que tienen es una pena inmensa y una sensación de desamparo brutal«.

Sánchez comparece en el Congreso por Adamuz: el sistema ferroviario es de los mejores

Sánchez comparece en el Congreso por Adamuz: el sistema ferroviario es de los mejores

Confianza solo en la Justicia

Ante la decepción con los poderes ejecutivo y legislativo, Ricardo García ha afirmado que a las familias solo les «queda confiar en el judicial«. Ha querido dejar claro que no actúan con «una idea de venganza» ni con un «ánimo partidista», sino para que «se haga justicia«, y ha asegurado que respetarán y asumirán «absolutamente» las resoluciones judiciales que se produzcan.

Durante la tertulia en ‘El Cascabel‘, periodistas como Mayte Alcaraz o Juan Fernández-Miranda han apoyado el testimonio de Ricardo, calificando de «despreciable» la intervención de Patxi López. También se ha destacado que el pleno del Congreso «venía ya contaminado«, ya que no se dedicó exclusivamente a la tragedia de Adamuz, sino que se mezcló con otros asuntos como la salida de la OTAN o las peticiones de Rodalíes, desacreditando el debate desde el inicio.

Finalmente, Ricardo García ha hecho un último ruego en directo: que «paren» y «que no se haga más daño a las víctimas» con la politización del suceso. Ha recordado que «detrás de cada una de las víctimas hay 46 familias» destrozadas y ha pedido una reflexión sobre los «límites morales y éticos» que, a su juicio, se han sobrepasado.

Fuente