- Ferraz atribuye las derrotas a la baja movilización
- Pilar Alegría y el foco en el PP y Vox en Aragón
- Desde 2014: fragmentación política y fin de las mayorías
- Mirada a Andalucía y Castilla y León: expectativas y riesgos
Ferraz atribuye las derrotas a la baja movilización
Y la situación no resulta menos preocupante en Castilla y León y Andalucía. Ferraz lo achaca, en parte, a la falta de movilización de sus votantes en las elecciones autonómicas, explican a Confidencial Digital dirigentes socialistas. El partido despliega ahora esta nueva tesis, tras la derrota de Pilar Alegría, que no difundió tras las elecciones extremeñas, cuando el candidato no era afín a la cúpula socialista.
Pilar Alegría y el foco en el PP y Vox en Aragón
El PSOE exime de cualquier responsabilidad a Alegría, que alega falta de tiempo para implantarse en el territorio tras el adelanto en Aragón. Y trata de centrar el foco en el Partido Popular, que ha obtenido dos escaños menos que en 2023, mientras Vox ha multiplicado sus escaños en las Cortes aragonesas.
Los socialistas aseguran que uno de los factores clave, además de la “ola ultraderechista” que está empapando a todas las democracias occidentales, es lo poco que se moviliza su electorado en comicios regionales. No por mala comunicación de los dirigentes socialistas, sino por la propia naturaleza del votante. “A nosotros siempre nos ha costado mucho activar al electorado en elecciones autonómicas”, sostienen altos cargos del partido.
La dirección socialista mete en la coctelera esta inacción de su electorado, la tendencia conservadora que recorre Europa y la falta de tiempo de Alegría —que consiguió mejorar en los sondeos durante la campaña, como adelantó ECD— para explicar el batacazo en Aragón.
Desde 2014: fragmentación política y fin de las mayorías
En Ferraz recuerdan que desde 2014 y la irrupción de nuevos partidos, las mayorías absolutas quedaron atrás. Tanto en el plano nacional como en el autonómico, y sobre todo para el PSOE. “Con los mismos resultados que Pilar, Lambán gobernó en 2015. Pero tenía a Podemos con 14 escaños”, insisten. En Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page consiguió revalidar la mayoría absoluta por un solo escaño, y excepto en Andalucía, los populares gobiernan con mayorías absolutas en Galicia y la Comunidad de Madrid, feudos históricos del partido.
Mirada a Andalucía y Castilla y León: expectativas y riesgos
Una reflexión en tono de resignación que apunta ya a Andalucía y Castilla y León. Dirigentes del partido admiten que no esperan escenarios muy distintos. Un Vox lanzado y un PSOE que empate o empeore los resultados de 2022. Pero sí ven un filón importante para el partido: “Los resultados para el PP serán peores que en Aragón y Extremadura”. Es el clavo ardiendo al que se agarra Ferraz. Si tras el pasado domingo ya insistió en el mal resultado del PP por perder dos escaños, ahora podrá poner mayor énfasis en la subida de Vox —que será mucho mayor en Castilla y León— y la pérdida de apoyos en Andalucía, donde dan por seguro que Moreno podría perder la mayoría absoluta.











