¿Quién no tiene naranjas en casa? Y en invierno siempre se suele estar bien abastecido. Pero se suele tirar a la basura las cáscaras, tal vez por desconocer sus contenidos. Pues éstas se pueden hervir unos 5 minutos, agregamos algo de zumo de limón y un poco de miel, por eso de la tos imprevista. También cruda, en tiritas con el complemento de la ensalada, lechuga, zanahoria, ajos rallados y algunos trocitos de jengibre. En las deliciosas mermeladas ralladas, en algunos platos de carnes o pescados, dándoles color y sabor. Sus nutrientes pueden proteger la piel de los radicales libres, previene el acné, manteniendo la humedad, realzando un brillo saludable, renovando las células desgastadas. Previene la obstrucción de arterias, combate la acidez. Es antibacteriana. Elimina los problemas digestivos, puede evitar y combatir las enfermedades respiratorias, fortalece la dentadura, puede conseguir que se pierda peso corporal e influye en la bajada del colesterol.
Cada 100 gramos de éstas cáscaras, aporta 10,6 gramos de fibra dietética, consumirla regularmente, disminuye el tránsito intestinal promoviendo la eliminación de los desechos retenidos en el Colón. El albedo, que es la parte blanca de la naranja, pegada a la piel, siendo rica en antioxidantes y fibra, mejorando el tránsito intestinal eliminando grasas, efectiva contra la Diabetes.
Según un estudio de la Facultad de Ingeniería de Alimentos Unicamp (San Pablo) ese blanco, el Albedo tiene concentraciones de hierro, calcio, magnesio, zinc y mucho más que el zumo, el Abedo es usado en ciertos platos de los Chef: Ferran Adría, Rodrigo de la Calle, Marcos Moran, Paco Roncero y otros. Para consumir cáscaras y Albedo, mejor las naranjas pequeñas como las Mandarinas, Clementinas y otras de origen oriental, su piel Fina tiene un aroma agradable.
Con respecto al nutriente de la tierra, resulta un buen abono, picaditas éstas para las masetas y mayor cantidad en el jardín y alrededor de los árboles en tierra movida de todo tipo de naranjas, semi enterradas. Las naranjas Navel u Obligonas, no tienen semilla por no producir polen sus flores, siendo éstas las de mayor tamaño, se suelen multiplicar por injertos. Se dan casos con esquejes de éste naranjo, que si quitamos las hojas superiores y las de abajo, aplicando un corte longitudina de 2 cm. en un hoyo en tierra, introducir un huevo crudo reventado e introducir el esqueje, cubrir con la tierra apropiada, con mucha luz sin Sol directo y a los 100 días tendremos resultados. En cuanto a las semillas, algunas dan resultados… Y un detalle que se suele ocultar desde hace muchos años en EE.U.U. : Cuando un africano u otros reciben un sobre con éstas semillas o huesos de naranjas significa la obligatoriedad de que debe abandonar el territorio o, sufrirá agresiones mortales…
También del lejano Oriente tenemos los Nísperos, allí lo usaban como árbol ornamental en jardines y huertos. Se cree que procede del Sur de China, que poco después pasó a Japón en el siglo VI, fueron éstos quienes extendieron su cultivo. Son de la familia de las rosáceas. Las hojas son perennes, agrupadas en paniculas. Dentro de la eriobotrya japonica las más importantes en España son Tanaka y Algerie, resisten bien el frío, pueden crecer hasta 10 metros de alto. Se pueden reproducir con semillas, pero es aconsejable usar injertos en el árbol del Membrillo.
Según algunos estudios, la infusión de éstas hojas, previenen las temidas y peligrosas piedras y arenillas en los Riñones. Contienen gran cantidad de fibra, beneficiosa para el sistema digestivo y el buen funcionamiento del hígado. En Mexico es habitual su ingesta para combatir la congestión bronquial, gracias a sus propiedades mucolíticas. Contiene vitamina C, Hierro, Fósforo, Potasio y es antioxidante y antiinflamatorio. Tiene enzimas estimulante para el páncreas, al producir insulina, muy bueno para Diabéticos y mantiene el buen nivel del colesterol.
El Níspero es fruta de abril, mayo y algo de junio, destacan en su contenido de agua, fibra y bajo contenido calórico, perfecto para dietas controladoras de peso corporal. Son escasos en proteínas e hidratos de carbono, sus nutrientes esenciales mantienen el organismo en buen estado, poseen gran cantidad de pectina, siendo ésta una fibra beneficiosa para mejorar la salud intestinal, facilitando la digestión, los taninos hacen que sea una fruta astringente. Siendo recomendable que por su contenido en potasio, las personas que padecen ataques de Gota o altos niveles de Ácido Úrico, reduzcan su consumo, igual a los diabéticos por su contenido en azúcar natural.
Hace tiempo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, facilitó una tabla nutricional: Por cada 100 g. de Nísperos, Calorías 69 kcal. Proteínas 0.4 g. Hidratos de Carbono 10,6 g. Agua 78,3 g. Fibra 10,2 g. Potasio 250 mg. Calcio 30 mg. Fósforo 28 mg. Magnesio 11 mg. Sodio 6 mg. Vitamina A 160 mg. Vitamina C 2 mg…
Todo esto se presta a la elaboración de mermeladas, cremas dulces como el Chutney, biscochos, helados u otros pasteles. Los chinos desde muy antiguo, lo utilizan como jarabe contra la Bronquitis y molestias en la faringe. En cosmética se emplea de formas diferentes para la piel, como disimular las cicatrices y prevenir la caída del cabello… Y cuidado con los huesos o semillas del Níspero de color marrón, contienen propiedades Muy TÓXICAS, NO CONSUMIR.
De Antonio Quirós Abadia. Naturalista.














