La tasa de desempleo de la OCDE se ha mantenido estable en diciembre, en el 5,0%, tras haber estado en este nivel o ligeramente por debajo desde abril de 2022.
La tasa de paro también ha permanecido sin cambios en 22 de los 32 países de la OCDE con datos disponibles, en comparación con noviembre de 2025. Además, ha bajado en siete países, mientras que ha aumentado en Canadá, Colombia y Corea. México y Japón han registrado tasas de desempleo iguales o inferiores al 3,0%, mientras que España y Finlandia han continuado reportando tasas de desempleo de dos dígitos.
En comparación con diciembre de 2024, la tasa de desempleo se mantuvo prácticamente estable en siete países de la OCDE, incluidos Canadá y Japón. Disminuyó en ocho países, registrándose las caídas más pronunciadas en Grecia, Dinamarca y Estonia. Por el contrario, la tasa de desempleo aumentó durante el mismo período en 17 países de la OCDE, observándose los mayores incrementos (1,6 puntos porcentuales) tanto en Finlandia como en Eslovenia.
En diciembre de 2025, la tasa de desempleo de la OCDE para trabajadores jóvenes (de 15 a 24 años) disminuyó ligeramente al 11,2%, 7,0 pp más que la tasa para los trabajadores de 25 años o más, y cayó más de 2,0 pp en comparación con noviembre en Finlandia, Grecia, Noruega y Suecia.
En toda la OCDE, superó el 20% en cinco países de la OCDE en diciembre (o durante el último período disponible). Por el contrario, Israel y Japón informaron las tasas de desempleo juvenil más bajas en el área de la OCDE. Las tasas de desempleo de la OCDE para mujeres, hombres y trabajadores de 25 años o más se mantuvieron prácticamente estables en comparación con noviembre de 2025.
Asimismo, en diciembre de 2025, las tasas de desempleo tanto en la Unión Europea (5,9%) como en la eurozona (6,2%) se mantuvieron prácticamente estables en comparación con noviembre de 2025, rondando o cerca de sus mínimos históricos.
Entre los países de la OCDE de la eurozona, Finlandia experimentó un ligero descenso, impulsado principalmente por un menor desempleo entre los hombres mayores de 25 años. Por otro lado, Grecia experimentó una caída más pronunciada, reflejando principalmente descensos en todos los grupos, excepto en las mujeres de 15 a 24 años.
Fuera de la zona euro, la tasa de desempleo se mantuvo estable en diciembre de 2025 para los siete países de la OCDE con datos disponibles. Colombia y Corea registraron los mayores aumentos, impulsados principalmente por el desempleo de los hombres de 15 a 24 años en Colombia y el de las mujeres de 25 años o más en Corea. En Corea, la tasa de desempleo para este grupo alcanzó el 4,6%, su nivel más alto desde enero de 2021.
Por el contrario, la tasa de desempleo disminuyó en cinco países de la OCDE, incluidos Dinamarca, Suecia y Turquía, donde cayó a su nivel más bajo desde el inicio de la serie en 2005. El descenso más pronunciado se observó en Turquía, impulsado en gran medida por una disminución del desempleo entre los hombres de 25 años o más. Estimaciones más oportunas para enero de 2026 muestran que la tasa de desempleo para Canadá disminuyó 0,3 pp a 6,5%, mientras que se mantuvo prácticamente estable en 4,3% en Estados Unidos.













