El fuerte temporal de viento que azota Cataluña este jueves ha provocado un gran impacto en la movilidad. Las incidencias más graves se han concentrado en el aeropuerto de Barcelona-El Prat y en la red de Rodalies, con decenas de cancelaciones y múltiples afectaciones en el servicio.
Caos en el Aeropuerto de El Prat
En el aeropuerto del Prat, la fuerte ventada ha obligado a cancelar al menos una treintena de vuelos, tanto de salida como de llegada, y a realizar cuatro desvíos a otros aeropuertos, según ha informado Aena. Las condiciones meteorológicas en la zona son adversas, con vientos sostenidos de 61 km/h y rachas máximas de hasta 92,5 km/h.
La previsión indica que este episodio de viento intenso se mantendrá activo hasta, al menos, las 19:00 horas, por lo que no se descartan nuevas afectaciones a lo largo de la jornada.
La circulación ferroviaria también ha sufrido graves problemas.
Problemas en la red de Rodalies
La circulación ferroviaria también ha sufrido graves problemas. Como medida de precaución, Adif ha informado de que todos los trenes deben circular a una velocidad máxima de 80 km/h para garantizar la seguridad.
Uno de los incidentes más destacados ha sido la interrupción del servicio de la línea R11 entre Girona y Maçanet-Massanes debido a la caída de un árbol en la localidad de Caldes de Malavella. A primera hora de la mañana, un suceso similar ha afectado a la línea R4 entre Molins de Rei y Sant Feliu de Llobregat, aunque en este caso la circulación se ha podido restablecer pasadas las ocho de la mañana.
Además, se han cerrado por «seguridad» las estaciones de Premià y Malgrat de Mar en la línea R1. Fuentes de Renfe han explicado que la decisión se ha tomado porque «había riesgo para la catenaria».
Había riesgo para la catenaria»
Finalmente, los servicios lanzadera que operan en los tramos entre Terrassa y Manresa (R4) y entre Blanes y Maçanet (R1) han quedado suspendidos. Los trayectos en estos puntos se están realizando exclusivamente por carretera.














