El municipio de Vejer de la Frontera se encuentra en plena fase de recuperación tras los graves estragos causados por el reciente temporal. El alcalde, Antonio González, ha informado de que técnicos especialistas, incluyendo arquitectos y geólogos, están evaluando los daños para encontrar las «soluciones más rápidas, pero también las más seguras». La situación ha obligado a desalojar por prevención a una familia en la zona de Los Remedios, aunque el alcalde asegura que ya se está «viendo la luz al final del túnel».
Carreteras cortadas y daños estructurales
Los daños en el municipio han sido extensos y variados. Se han producido desprendimientos en puntos clave, como en la carretera A-314 a la altura de la Barca de Vejer y en un talud a la entrada del pueblo. Además, el temporal ha causado problemas en el alumbrado público, caída de árboles y destrozos en el mobiliario urbano. El alcalde ha agradecido la unidad de los vecinos, que «en estos tiempos convulsos, en estos tiempos tristes, hayan también volcado sus energías en ayudar a quienes también, peor lo están pasando».
La comunicación por carretera se ha visto gravemente afectada, con la Nacional 340 cortada en ambas direcciones, así como la mencionada A-314 y una carretera municipal. Ante esta situación, el alcalde hace un llamamiento a la cooperación sin fisuras. «Esto no va de siglas políticas, esto va de ponernos todos a trabajar, todos a pedir que cuanto antes se resuelvan los problemas estructurales de nuestro pueblo», ha declarado González, quien exigirá que las obras en la N-340 se acometan por la vía de emergencia por su importancia para el sector turístico y económico.
Esto no va de siglas políticas, esto va de ponernos todos a trabajar»
El campo y la playa, arrasados
El sector primario, clave en la economía local, también ha sufrido un duro golpe. González ha señalado que muchos agricultores y ganaderos de las 22 pedanías del municipio han padecido inundaciones y aún no pueden acceder a sus fincas para valorar las pérdidas. Afortunadamente, «el Gobierno ya ha dado pasos importantes para declarar todos los municipios como zona catastrófica«, lo que permitirá gestionar las ayudas correspondientes para paliar los devastadores efectos en el campo.
La playa de El Palmar, uno de los grandes atractivos turísticos, también presenta un panorama desolador. El temporal la ha azotado con fuerza, dejando un «auténtico destrozo». Según el alcalde, los daños son millonarios, con la carretera principal llena de boquetes, farolas inservibles y una duna erosionada con «escalones de incluso más de 3 metros». Desde el Ayuntamiento ya se ha solicitado formalmente la declaración de zona catastrófica para hacer frente a la recuperación.
No tenemos prácticamente ninguna pasarela en pie de acceso a la playa»














