La borrasca ‘Nils’ dejará abundantes precipitaciones hasta el sábado, día que finalizará el largo periodo de lluvias

El largo periodo de lluvias que ha registrado la Península durante las últimas semanas ya tiene fehca de caducidad: finalizará con las precipitaciones previstas para el viernes con el paso de la borrasca ‘Nils’, que ha entrado justo después de ‘Marta’, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

El jueves será una jornada de transición entre unos frentes que se van y otros que llegan, de acuerdo con el pronóstico. De esta manera, a primeras horas continuarán las lluvias en zonas del oeste y norte peninsular, aunque en general serán débiles e irán yendo a menos. Sin embargo, volverá a llover a últimas horas del día en esas misma zonas y en Andalucía. En este caso, las lluvias podrían ser además fuertes y estar acompañadas de tormenta. La cota de nieve bajará hasta 1.300 a 1.600 metros por lo que el aporte de agua debido al deshielo será algo menor. Asimismo, seguirán las rachas de viento muy fuertes en el norte y en la mitad oriental peninsular, así como en Baleares, donde además habrá temporal marítimo. Este fenómeno también se registrará tanto en las costas del Cantábrico como en las del Mediterráneo. En esta jornada, las temperaturas serán más bajas.

El portavoz de AEMET ha avanzado que el viernes marcará el final del largo episodio de lluvias, que acabará este último día con abundantes precipitaciones generalizadas en la Península y Baleares. Por zonas, estas lluvias serán fuertes y persistentes en el extremo sureste, mientras que en Galicia, Cantábrico, Pirineos y zonas montañosas del centro y del sur peninsular. El pronóstico indica que sólo se librará el extremo sureste.

Todo esto con una cota de nieve que bajará a 800 a 1.000 metros en el norte y a 1.000 a 1.200 metros en el resto por unas temperaturas que serán más bajas debido a la llegada de una masa de aire procedente de latitudes altas. Habrá algunas heladas en las montañas, aunque todavía en puntos del sureste y de Baleares se superarán los 20 a 22ºC.

Fin de las lluvias a partir del fin de semana

Será el sábado, por primera vez en semanas, cuando comenzará a ganar protagonismo el anticiclón. Los cielos amenazarán nubosos y habrá algunas lluvias en Baleares y en sierras del sureste. Eso sí, a lo largo del día los cielos se irán quedando despejados tanto en el archipiélago balear como en la mitad sur peninsular. En cambio, en el norte del país las precipitaciones serán más persistentes, sobre todo en el Cantábrico y Pirineos.

Este día sí que se notará más el frío. Según el pronóstico, llegará una masa de aire procedente de latitudes altas con rachas muy fuertes de viento del noroeste, lo que acrecentará la sensación de frío. En este aspecto, el portavoz de AEMET puntualiza que las rachas operarán con intensidad en amplias zonas del territorio, sobre todo en el norte, este y Baleares. Además, habrá heladas en zonas del interior y la nieve hará acto de presencia en el tercio norte a partir de unos 700 m y lo podrá hacer también en el nordeste a partir de unos 400 a 500 m por la noche.

El domingo será una jornada con tiempo anticiclónico y cielos en general poco nubosos salvo en el extremo norte, donde aún quedará nubosidad y habrá algunas lluvias y nevadas. Durante esta jornada se registrará un amanecer frío y heladas en amplias zonas del interior, pero las temperaturas diurnas subirán notablemente. Del Campo ha avanzado que este ascenso tendrá continuidad a comienzos de la semana, por lo que el lunes apenas habrá ya heladas. Además, las lluvias quedarán acotadas al extremo norte de la Península.

Al margen de ello, el portavoz de AEMET ha explicado que se espera tiempo estable en Canarias para los próximos días, con algunos intervalos nubosos en zonas del norte de las islas y más despejados en el sur. En esas zonas del norte podría registrarse alguna lluvia débil el viernes y el sábado. En el resto, el ambiente se mantendrá muy tranquilo. En lo que respecta a las temperaturas, estas subirán este miércoles y subirán el jueves y el viernes, pero en cualquier caso se darán valores agradables.

 

Nevadas y fuertes rachas de viento en la madrugada del sábado

Por su parte, Eltiempo.es ha avanzado que una nueva borrasca dejará inestabilidad en España entre viernes y sábado. Así, un primer frente bastante activo cruzará el país el viernes y provocará precipitaciones abundantes sobre todo en zonas favorables de Andalucía, el sistema Central, Galicia y los Pirineos. Tras su paso, las precipitaciones se intensificarán en el Cantábrico y una masa de aire frío comenzará a invadir el territorio. De acuerdo con el portal meteorológico, la cota se desplomará y volverá a acumularse nieve nueva en cotas por encima de los 1.200 a 1.600 metros. Al final del día la cota seguirá bajando y ya de madrugada llegará a los 700 a 600 metros en el norte y a los 700 a 900 metros en el interior. En líneas generales, las precipitaciones serán débiles salvo en el Cantábrico y en la cara norte de los sistemas montañosos.

El meteorólogo de Meteored España, Duncan Wingen, ha añadido que los vientos más fuertes y extendidos del sábado se producirán a partir de media mañana o mediodía del sábado aunque desde primeras horas ya se superarán los 100 km/h en zonas altas. Durante la tarde, se esperan rachas superiores a 80 km/h en el este de Castilla-La Mancha y Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Almería y en los extremos sur y norte de Cataluña (Tarragona y Girona). El experto ha avisado de que se podrían superar los 120 a 140 km/h en el Pirineo y el Sistema Ibérico de Castellón y Teruel, así como en otras cumbres del este peninsular. En localidades como Tortosa, Sant Carles de la Ràpita, Vinaroz e incluso la propia capital de Castellón de la Plana se podrían dar de 90 a 100 km/h. Además, también podrían sobrepasar los 80 km/h Zaragoza, Lleida, Huesca, Soria, Segovia, Ávila, Cuenca, Albacete y Murcia. Durante la noche del sábado al domingo el viento irá perdiendo intensidad en áreas llanas, pero en zonas montañosas del Pirineo y el Sistema Ibérico continuarán rachas superiores a 100 km/h al menos hasta la tarde del domingo.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio



Fuente