En un contexto de inestabilidad y tensiones internacionales, y después de que Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) haya perpetrado una redada masiva con la población migrante en Estados Unidos, esta pasada madrugada la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido otorgar al país la medalla honorífica de la Comunidad de Madrid, la misma que en 2024 entregó a Javier Milei. A razón de ello, en el pleno del Congreso de este miércoles le han dirigido diferentes críticas a la lideresa madrileña por su reciente acercamiento a la Administración Trump.
De esta forma, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha dirigido a la baronesa popular para recordarle que “el faro del mundo libre somos Europa y los europeos”, después de que la responsable de Sol viera en Estados Unidos el “principal faro del mundo libre”. “El faro del mundo es Europa y los valores de Europa son los valores y los principios de la Carta de las Naciones Unidas», ha defendido Albares en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso al ser preguntado por las palabras de Ayuso durante su intervención en ‘The Hispanic Prosperity Gala’, celebrada en la residencia de Trump en Florida.
Al hilo de todo ello, el titular de la cartera de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha insistido en que lo que se necesita en estos momentos es «una Europa más soberana, más independiente, que defienda los valores de la Carta de Naciones Unidas y esos valores de democracia, de paz, de igualdad que tanto está amenazando en estos momentos la extrema derecha global porque quiere un proyecto europeo dividido y débil, porque quiere estados europeos divididos y débiles». «La solución es Europa«, ha zanjado el jefe de la diplomacia.
El anuncio de la responsable de Sol
La madrugada del pasado martes, la presidenta madrileña anunciaba que otorgaba a Estados Unidos la medalla honorífica, la misma distinción que aportó a Milei en 2024 y que generó gran revuelo en la política de Madrid.
Siguiendo por ese segundo acto de proximidad, la lideresa regional concedió a EEUU este ‘galardón’ en respuesta al 250 aniversario de la independencia del territorio, según explicó ella misma. En plena polémica por las actuaciones del ICE contra personas migrantes, la lideresa del PP en la Comunidad dio la medalla al país que lo considera el “principal faro del mundo libre”. Si puede haber algo más controvertido en el proceso, es que el premio es en nombre de todos los madrileños.
En su discurso, por vídeo alegando motivos de agenda, Ayuso cargó con dureza contra países socialistas del mundo y puso el foco en México, colocándolo al nivel de otros países de regímenes claramente autoritarios. Así, pidió “que pronto Cuba, Nicaragua y otros países como México -como ha sucedido con Argentina- rompan esas mismas cadenas, recuperen su libertad y se ponga fin a los narcoestados que los dictadores de ultraizquierda están implantando allá donde pueden o de les deja; destruyendo familias, vidas muy jóvenes, creando sucios negocios que destrozan nuestra convivencia, seguridad y prosperidad”.
Súmate a
Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.
hazte socio
















