Asesinos múltiples te los puedes encontrar en la calle como si nada. Esto está claro que son los cinco votos de sangre que necesita Sánchez

Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, alias ‘Txeroki’, exjefe militar de ETA, se encuentra en la calle desde este martes en un régimen de semilibertad. Condenado a 377 años de cárcel por 21 asesinatos, solo ha cumplido 17 años de su pena. La decisión, adoptada por el Gobierno vasco, le permite pasar el día fuera de la prisión de San Sebastián de lunes a viernes, y regresar solo para dormir y los fines de semana.

Un sanguinario historial terrorista

Nacido en el barrio de Santutxu (Bilbao) en 1973, Txeroki fue el jefe coordinador de los comandos de ETA y responsable de algunos de los atentados más notorios de la banda. Entre ellos se encuentra el atentado de la T4 de Barajas en diciembre de 2006, que rompió el alto al fuego de la organización y causó la muerte de dos personas. También se le atribuye el asesinato a tiros de dos guardias civiles, Raúl Centeno y Fernando Trapero, en Capbreton (Francia) en 2007.

Su historial delictivo incluye la colocación de una bomba lapa que costó una pierna al dirigente socialista Eduardo Madina, así como la explosión de coches bomba en Bilbao y Amorebieta. A pesar de su largo listado de crímenes, el terrorista ha reiterado en numerosas ocasiones que no se arrepiente de ellos, lo que añade más dolor a sus víctimas.

Daniel Portero

Indignación y cabreo entre las víctimas

La noticia ha provocado «mucho cabreo» en el colectivo de víctimas del terrorismo, según ha explicado Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia, en el programa ‘El Cascabel’ de TRECE. Portero ha expresado su frustración al afirmar que «la justicia parece un cachondeo» y ha lamentado que asesinos múltiples como ‘Txeroki’ puedan ser vistos caminando por la calle, en su caso por el barrio bilbaíno de Santutxu.

Portero ha denunciado que la situación de ‘Txeroki’ no es un caso aislado. «En su situación hay 9 más, y curiosamente son jefes de ETA«, ha señalado. Entre ellos ha mencionado a Olarra Guridi, Ainhoa Múgica o Kantauri, todos ellos con un segundo grado flexibilizado equivalente a un tercero. «Hay muchísimos miembros de ETA que, curiosamente, son los más sanguinarios, que tienen esas medidas de desgracia», ha añadido.

Una decisión «puramente política»

Según el presidente de Dignidad y Justicia, la concesión de este régimen de semilibertad es una «decisión puramente política«. Ha explicado que el artículo 100.2 del reglamento penitenciario es «un ámbito donde no entra la justicia» y ni siquiera la fiscalía puede opinar. A pesar de ello, ha asegurado que su asociación está trabajando para revertir la medida a través de las víctimas directas del terrorista: «Estamos trabajando para llevar a este tío donde tiene que estar, que es en la cárcel«.

Pedro Sánchez y Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu, en Moncloa. Foto: Europa Press.

Pedro Sánchez y Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu, en Moncloa. Foto: Europa Press.

Daniel Portero ha vinculado directamente estos beneficios penitenciarios con el apoyo de EH Bildu al Gobierno de Pedro Sánchez. «¿Qué obtiene el Partido Socialista a cambio? La Moncloa», ha sentenciado. Para Portero, el Gobierno «se mantiene en La Moncloa gracias a los 5 votos de sangre de Bildu«. Ha acusado al PSOE de traicionar a sus propias víctimas, ya que la consejería vasca que concede estos permisos está dirigida por los socialistas. «Están solucionando el problema real de ETA: los presos y los huidos«, ha concluido.

Fuente