- Los sondeos antes del adelanto electoral
- Una campaña “en positivo” y el giro de los trackings
- Del mínimo al repunte: el listón de los 18 escaños
- Ferraz: “Nos ha faltado tiempo”
«Sin Pilar habría sido peor». Es la frase que utiliza la dirección del Partido Socialista para respaldar con contundencia la elección de Pilar Alegría como candidata en las elecciones de Aragón, y defender el plan del presidente, Pedro Sánchez, de aupar candidatos desde el Consejo de Ministros. Fuentes de la cúpula explican a Confidencial Digital el auge que experimentó el PSOE en los sondeos internos desde que la exministra de Educación aterrizó en Zaragoza para hacer campaña.
Los sondeos antes del adelanto electoral
Antes del adelanto electoral que precipitó el desembarco de Alegría, los socialistas rozaban los catorce escaños. Una cifra que habría supuesto uno de los mayores batacazos en la historia de las elecciones autonómicas a las que ha concurrido el PSOE. El equipo de Alegría decidió entonces lanzar una campaña en positivo, alejada del discurso que protagonizó desde Moncloa, y más centrada en proponer soluciones a los problemas territoriales. Centrada, principalmente, en la sanidad y la educación.
Una campaña “en positivo” y el giro de los trackings
A las puertas de la campaña, ya se detectó una leve subida que no fue constante en las jornadas siguientes. En la primera semana, los trackings socialistas dibujaban una línea de dientes de sierra, con subidas y bajadas irregulares que terminaron en una fuerte subida al final de las dos semanas de actos y mítines.
«La ministra quiso hacer una campaña alejada del miedo a la ultraderecha, porque éramos conscientes de que se iban a disparar sí o sí y que ese mensaje no calaba», explican dirigentes del partido a ECD.
Del mínimo al repunte: el listón de los 18 escaños
Alegría terminó situando al partido en los 18 escaños, la misma cifra que obtuvo el expresidente Javier Lambán en 2015 y que le permitió gobernar con el apoyo de Podemos, que consiguió 14 diputados en Las Cortes. Por eso relativizan el mal resultado, aunque admiten que lo es, pero remarcan que la tendencia ha sido positiva y que solo una buena candidata ha permitido al partido ganar cuatro escaños en apenas dos semanas. «Ha ido para arriba«, sentencian en el PSOE.
Ferraz: “Nos ha faltado tiempo”
Estos datos explican el apoyo cerrado de Ferraz a la exministra y la principal excusa de los socialistas para explicar la derrota del pasado domingo: «Nos ha faltado tiempo«. El desembarco de la exportavoz se produjo en enero, con apenas unas semanas por delante. En el PSOE no dudaron en respaldar a Alegría, a diferencia de lo que sucedió con Miguel Ángel Gallardo en Extremadura. Consideran que es una candidata de futuro que fortalecerá al PSOE en Aragón hasta recuperar el Gobierno que se perdió en 2023.
Y de refilón, estos datos también habilitan a la dirección socialista el respaldo cerrado a la estrategia del presidente Pedro Sánchez de aumentar la notoriedad de los candidatos con un puesto previo en el Consejo de Ministros.












