El rey Felipe VI ha inaugurado este martes en Zaragoza la 44ª edición de Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), una cita centrada en la innovación y la tecnología que reúne a 1.261 marcas expositoras —117 de ellas aragonesas— procedentes de 35 países y marcada por el debate en torno al acuerdo comercial de Mercosur.
Durante el recorrido por siete de los pabellones del recinto, el monarca ha estado acompañado por el ministro de Agricultura, Luis Planas; el presidente en funciones de Aragón, Jorge Azcón; y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, entre otras autoridades. La visita ha incluido paradas en los espacios de empresas del sector como Fede Pulverizadores, Bellota Agrisolutions, John Deere, Antonio Carraro o Broch, además de la instalación del Gobierno de Aragón.
PUBLICIDAD
En ese último espacio, Felipe VI ha saludado al consejero de Agricultura en funciones, Javier Ricón, y a representantes de organizaciones agrarias aragonesas como UAGA, Asaja, Araga, UPA, Aega, Cooperativas Agroalimentarias e Industrias Agroalimentarias. El encuentro ha estado acompañado por consignas de protesta de miembros de Aega contra el acuerdo de Mercosur y contra el ministro de Agricultura, al que algunos asistentes han increpado mientras reclamaban no perder la “soberanía alimentaria”.
La tierra de Aragón para Felipe VI
Además, un grupo de jóvenes de UAGA ha entregado al rey una caja con tres botes de tierra de las tres provincias aragonesas y una carta en la que exponen las principales reivindicaciones del sector en la comunidad. Su portavoz, Alfredo Sanjuan, ha explicado a los medios que en el texto se subrayan las dificultades de acceso a la tierra y a la financiación, la falta de rentabilidad de la agricultura y la ganadería, la escasa prioridad del sector en las políticas económicas y la necesidad de una ley de agricultura familiar y de un plan de relevo generacional.
Antes de la inauguración, el presidente de Feria de Zaragoza, Jorge Villarroya, ha valorado el “espaldarazo enorme” que supone la presencia del rey en un momento de incertidumbre para el sector, no solo por los desafíos climáticos, la sostenibilidad y la competitividad, sino también por los acuerdos comerciales como Mercosur o el reciente con la India.
Con más de seis décadas de trayectoria, FIMA forma parte del calendario estable de Feria de Zaragoza como punto de encuentro internacional del sector agroalimentario. Esta edición, que cerrará sus puertas el próximo sábado, incorpora como novedad FIMA Tech, un espacio dedicado a la integración de soluciones digitales en el campo, la agricultura del futuro desde la perspectiva tecnológica y sostenible, y las últimas innovaciones en maquinaria y tecnología.












