- La OTAN mueve ficha: Europa toma el mando
- Norfolk cambia de manos: Reino Unido liderará en suelo estadounidense
- Italia se queda Nápoles y Alemania-Polonia rotarán en Brunssum
- Estados Unidos no se retira: nuevo equilibrio en los mandos
- El puesto intocable: el SACEUR seguirá siendo estadounidense
- Nuevo nombre para 2028: Carsten Breuer apunta al Comité Militar
- España, sin silla: los intentos que no cuajaron
La OTAN mueve ficha: Europa toma el mando
“Los aliados europeos asumirán nuevos roles de liderazgo en la estructura de mando de la OTAN”.
📷 View the exclusive interview with Assistant Chief of Staff J9, JFC Naples, on the opening of Regional Endeavour 2025 with an inaugural workshop on Interoperability.
He explains the goals behind this new series of regional workshops which for 2025 are focused on support for… pic.twitter.com/NptFSFhrV0
— NATO JFC Naples (@JFC_Naples) May 7, 2025
Así presenta la Organización del Tratado del Atlántico Norte los cambios acordados en la distribución de responsabilidades de altos mandos en los mandos que gestionan diferentes capacidades militares.
La OTAN destaca que “los aliados europeos, incluidos los miembros más recientes, desempeñarán un papel más destacado en el liderazgo militar de la Alianza”.
Dos mandos conjuntos de la fuerza de la OTAN dejarán de tener comandante estadounidense.
Norfolk cambia de manos: Reino Unido liderará en suelo estadounidense
El Joint Force Command (Mando Conjunto de la Fuerza) está ubicado en Norfolk, en la costa este de Estados Unidos.
Hasta ahora el comandante era el vicealmirante que manda la Segunda Flota de la Marina de los Estados Unidos, la que cubre la costa este y el Atlántico Norte.
JFC Norfolk Announcement: 📢
🗨️“JFC Norfolk welcomes NATO Allies Denmark 🇩🇰, Sweden 🇸🇪 and Finland 🇫🇮 to its regional area of responsibility, Joint Operating Area-Northwest, now including the Alliance’s longest land border with Russia. The transition underscores NATO’s… pic.twitter.com/90hyIfxqJS
— NATO Allied Joint Force Command Norfolk – JFCNF (@JFCNorfolk) December 5, 2025
Tras este cambio, será un militar de alto rango de Reino Unido el que mande el Joint Force Command Norfolk, a pesar de estar físicamente en Estados Unidos.
Italia se queda Nápoles y Alemania-Polonia rotarán en Brunssum
Reino Unido ‘gana’ un mando, e Italia otro. En su caso las fuerzas armadas italianas heredan de Estados Unidos el Joint Force Command de Nápoles.
La estructura de la OTAN cuenta con un tercer mando conjunto de la fuerza, el de Brunssum, en Países Bajos. Este ya estaba en manos europeas. El acuerdo ahora es que Alemania y Polonia compartirán el puesto de comandante, de forma rotatoria.
Como resultado de estos cambios, “los tres mandos conjuntos de la fuerza (mandos de cuatro estrellas), que lideran a nivel operativo en situaciones de crisis y conflicto, estarán dirigidos por europeos”, subraya la OTAN.
En este nuevo reparto de puestos clave, España no asume el liderazgo de ningún mando, según la información facilitada por la OTAN.
Estados Unidos no se retira: nuevo equilibrio en los mandos
“El acuerdo forma parte de un cambio hacia una distribución más equitativa de la responsabilidad dentro de la OTAN, con los aliados europeos asumiendo mayores roles de liderazgo en la Estructura de Mando de la OTAN”.
Pero la misma alianza hace equilibrios para al mismo tiempo dejar claro “el compromiso de Estados Unidos con el mando y control de la OTAN”.
El Mando Marítimo Aliado pasa a manos estadounidenses
Los estadounidenses van a asumir el Mando Marítimo Aliado, con sede en el Cuartel General de Northwood, en Reino Unido. Hasta ahora al frente había un vicealmirante de la Royal Navy.
Washington mantiene el control en los tres teatros
Estados Unidos tendrá comandantes en los tres mandos del teatro de operaciones: el Mando Terrestre Aliado, el Mando Aéreo Aliado (que ya mandaba) y el Mando Marítimo Aliado.
El puesto intocable: el SACEUR seguirá siendo estadounidense
En esta pequeña revolución en la estructura militar de la OTAN no cambia un puesto clave. El Comandante Supremo Aliado en Europa (SACEUR por las siglas en inglés) continuará siendo un general estadounidense.
Nuevo nombre para 2028: Carsten Breuer apunta al Comité Militar
En los últimos días medios como el alemán Die Welt han publicado que el próximo presidente del Comité Militar de la OTAN será el actual Generalinspekteur der Bundeswehr, es decir, el JEME del ejército de tierra alemán. Se trata del general de cuatro estrellas (equivalente a general de ejército en España) Carsten Breuer.
Sucederá en 2028 al italiano Giussepe Cavo Dragone. Antes hubo un almirante holandés (Rob Bauer), un general de la RAF británica (Stuart Peach), un general checo (Petr Pavel), un general danés (Knud Bartels)… pero nunca un español.
España, sin silla: los intentos que no cuajaron
Hace años los gobiernos de España sondearon la posibilidad de promocionar al JEMAD español como presidente del Comité Militar de la OTAN, órgano que reúne a los jefes de Estado Mayor de la Defensa de todos los países miembros y que asesora al Consejo del Atlántico Norte (órgano político) sobre política y estrategia militar.
Hubo intentos con los generales de ejército Félix Sanz Roldán y Fernando Alejandre que no llegaron a cuajar.
Tampoco ha asumido la presidencia del Comité Militar de la Unión Europea.












