El Ibex afronta una sesión de transición a la espera de los grandes datos de EEUU

El Ibex y el resto de bolsas europeas afrontan este martes una sesión de transición (futuros: -0,07%), a la espera de que mañana miércoles se publique el informe de empleo de Estados Unidos correspondiente a enero, retrasado por el cierre parcial del Gobierno y clave para calibrar los próximos movimientos de la Reserva Federal (Fed). El consenso prevé la creación de 70.000 nóminas no agrícolas, frente a las 50.000 del mes anterior, y una tasa de desempleo estable en el 4,4%. Sin embargo, también hay voces que apuntan que el dato será mucho peor y que, de hecho, podría ser el peor enero en creación de empleo desde 2009 por los fuertes despidos de Amazon, UPS…

El viernes llegará otra referencia decisiva: el IPC de enero de Estados Unidos, que la Fed también seguirá de cerca y para el que se espera una moderación hasta el 2,5% desde el 2,7%. En el caso de la inflación subyacente, también se anticipa un descenso, hasta el 2,5% desde el 2,6%.

Con estos dos indicadores sobre la mesa, habrá que ver hacia donde se dirige la Fed. Si de verdad el empleo sale más débil y la inflación se modera, el banco central estadounidense tendrá más argumentos para retomar los recortes de tipos.

Todo esto, mientras Donald Trump continúa presionando en esta dirección. Este lunes afirmó en ‘Fox Business’ que espera que la elección del nuevo presidente de la Fed, Kevin Warsh, impulse la economía estadounidense a una tasa de crecimiento del 15%.

Si Warsh «hace el trabajo que es capaz de hacer», entonces «podremos crecer un 15%, creo que incluso más», señaló Trump. «Creo que va a ser excelente, y es una persona de gran calidad».

Wall Street cerró la sesión previa en positivo, con el Dow Jones renovando máximos por encima de los 50.100 puntos. Parece imponerse de nuevo cierta calma tras las tensiones de la semana pasada, motivadas por las dudas en torno a la inteligencia artificial (IA) y las multimillonarias inversiones que están realizando las compañías para avanzar en esta tecnología. En este contexto, destacó ayer la noticia de Alphabet, que ha lanzado una emisión de bonos con la que aspira a captar hasta 15.000 millones de dólares.

Con esta operación, la compañía busca financiar su apuesta por el desarrollo de la inteligencia artificial, después de elevar la semana pasada, con motivo de la presentación de sus resultados trimestrales, su previsión de gasto de capital (capex) para 2026 a un rango de entre 175.000 y 185.000 millones de dólares.

CAÍDA DEL DÓLAR, YEN, MÁXIMOS EN EL NIKKEI…

Este martes el foco está también en la debilidad del dólar, con el cruce euro/dólar escalando desde la zona de 1,18 hasta 1,1926, a la espera de las referencias macro mencionadas. El yen, por su parte, mantiene las ganancias tras la contundente victoria electoral de la primera ministra Sanae Takaichi. Los analistas advierten, no obstante, de que la divisa japonesa podría debilitarse a largo plazo y señalan que pronto la atención se desplazará hacia las políticas fiscales de la nueva líder. El yen acumula una caída del 6% desde que Takaichi asumió el liderazgo del Partido Liberal Democrático (PLD) en octubre.

En este contexto, el Nikkei 225 ha prolongado esta madrugada el rally iniciado en la sesión anterior tras el triunfo de Takaichi y ha marcado nuevos máximos, cerca de los 58.000 puntos. Las acciones de SoftBank Group se han disparado hasta un 11,95% después de que una de sus filiales mejorara sus previsiones para el conjunto del ejercicio fiscal que concluye el 31 de marzo, avance que se suma a la subida del 6,3% registrada el lunes.

MACRO Y RESULTADOS

La sesión de este martes viene acompañada de escasas referencias macroeconómicas. Destacan las ventas minoristas de diciembre en Estados Unidos.

En el plano empresarial, jornada intensa de resultados, con cuentas de Barclays, Kering, AstraZeneca o Coca-Cola. Además, TSMC ha publicado sus cifras de ventas.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1904 dólares (-0,08%). El petróleo registra ligeros descensos (barril Brent: 68,96 dólares; barril WTI: 64,21 dólares).

El oro retrocede un 0,4% hasta los 5.058 dólares y la plata cede un 1,09%, hasta los 81,34 dólares.

La rentabilidad del bono estadounidense a diez años se modera al 4,188%.

El bitcoin cotiza en 69.131 dólares y el ethereum, en 2.040 dólares.

Fuente