Detienen a una pareja en Abegondo (A Coruña) por tener en su casa cinco animales muertos y otros cinco, en muy mal estado

El Seprona de la Guardia Civil ha detenido a un hombre y a una mujer en la localidad coruñesa de Abegondo tras descubrir una situación de grave maltrato animal. En el domicilio de los arrestados, los agentes encontraron cinco animales muertos en avanzado estado de descomposición y otros cinco vivos en muy malas condiciones.

Una inspección alertada por el mal olor

La actuación se ha iniciado después de que el Instituto Armado recibiera un aviso sobre la posible existencia de animales abandonados en un inmueble situado en la parroquia de Crendes. Una patrulla se ha desplazado hasta el lugar para realizar una inspección de la zona.

Durante la comprobación, los agentes han constatado que del interior del bajo de la vivienda emanaba un fuerte olor a putrefacción, lo que ha hecho saltar todas las alarmas. Ante las sospechas, la Guardia Civil ha solicitado la correspondiente autorización judicial para entrar en el domicilio.

Un escenario desolador

Una vez dentro, los agentes han confirmado el terrible escenario. En la inspección han encontrado los cuerpos de cinco animales de producción que se encontraban ya en avanzado estado de descomposición.

Junto a los cadáveres, también han localizado a otros cinco animales que todavía estaban vivos, pero que se encontraban en «unas deplorables condiciones higiénico-sanitarias», según ha detallado el informe de los agentes que han participado en el operativo.

Tres delitos imputados

Por estos hechos, la Guardia Civil ha procedido a la detención de la pareja residente en el inmueble. Se les imputa un delito de maltrato animal, otro de abandono de animales y un tercero contra la salud pública debido a las pésimas condiciones del lugar.

Fuente