Burriana inaugura su gran tesoro citrícola para reivindicar la historia y el futuro de la naranja

La Cooperativa Sant Josep – Naturem ha inaugurado este martes su esperado Centro de Interpretación Citrícola en Burriana, un proyecto que su director, Juanvi Moros, ha calificado de “muy ilusionante” en una entrevista en la Cadena COPE. Para Moros, es un “reto muy grande” que finalmente se ha hecho realidad tras meses de trabajo para tenerlo todo a punto, culminando en un día que ha descrito como “muy importante para Burriana”.

Un entorno histórico recuperado

El centro se ubica en un entorno singular, las antiguas alquerías del Ferrer, un lugar que, según Moros, “el burrianense tiene en mucha estima” pero que había llegado a un “grado de deterioro muy grande”. Ha destacado la labor de personas como Pepe Moreno y Juan Maginot, quienes impulsaron la restauración de la zona. Ahora, casi todo el conjunto está restaurado, incluyendo la ermita y la alquería que la propia cooperativa ha rehabilitado para albergar este nuevo espacio.

Este conjunto histórico cuenta también con la ermita de la Sagrada Familia, que fue reconstruida tras la guerra. Aunque es pequeña, Juanvi Moros la describe como “muy simpática” y un elemento que “le da un punto de encanto muy grande al entorno”.

Un punto de encuentro para el sector

El objetivo es que el Centro de Interpretación Citrícola sea “un punto de encuentro para los amantes de la agricultura en general”, ha explicado el director de la cooperativa. Aunque está dedicado a la citricultura, que ha sido “el alma de la Plana”, Moros ha subrayado la difícil situación actual del sector por las normativas europeas. “Queremos que sea un lugar donde la gente de la citricultura venga y pueda reunirse”, ha afirmado.

Queremos que sea un punto de encuentro para los amantes de la agricultura en general»

Juanvi Moros

Director de la cooperativa Sant Josep – Naturem

Además de ser un foro para el sector, el centro tiene una clara vocación divulgativa. “Queremos que vengan los centros educativos, queremos que vengan estudiantes”, ha señalado Moros, con la intención de convertirlo en un referente para hablar no solo de citricultura, sino de agricultura en general. De hecho, ya tienen programadas visitas como la de la sectorial de Cítricos y han recibido a científicos y técnicos de la UGI.

Ayuntamiento de Burriana

Nuevo museo en Burriana en homenaje a la naranja de la cooperativa Sant Josep- Naturem.

BUrriana, la cuna del comercio citrícola

La exposición del centro resalta el papel histórico de Burriana, que ostentó “la hegemonía de ser el núcleo de todo el comercio”, según Moros. Aunque la plantación de naranjos no se originó allí, ha defendido que “Burriana es la cuna del comercio”. En el siglo pasado, desde sus playas se llegó a exportar el 30% de la fruta a toda Europa.

El director de Naturem también ha recordado hitos como la llegada de la primera mandarina a la comarca de la mano de Polo Bernabé o cómo el burrianense José González Melo trajo la primera clementina desde Orán. Esta variedad fue plantada junto al Clot de la Mare de Déu y más tarde daría lugar a un hito para el pueblo vecino.

“En el pueblo de Nules apareció la Clemenules”, ha relatado Moros, lo que les convirtió en “hegemónicos en la clementina en España”. Sin embargo, ha lamentado que en aquella época no se registrara. “Aquello se regaló a todo el mundo. Ahora estamos peleando por la marca ‘Núleta’ y por conseguir una denominación de origen”, ha explicado.

El centro no solo ofrece conocimiento, sino también una experiencia directa. Junto a la alquería hay un campo de diez hanegadas con múltiples variedades de cítricos para que los visitantes, especialmente los turistas europeos, puedan degustarlas directamente del árbol. “La idea es que la gente pueda venir, pueda degustarlo en el campo e incluso llevarse una bolsita para casa”, ha detallado Moros, quien ha confirmado que ya trabajan en la promoción turística.

Este proyecto ha sido posible gracias a una subvención de 100.000 euros de la Conselleria de Agricultura, un apoyo que Moros ha calificado de “importantísimo”. Este convenio compromete al centro a tener un horario de apertura y a fomentar las visitas de colegios de toda la Comunidad Valenciana para que conozcan la historia y “la realidad de su citricultura”.

Finalmente, Juanvi Moros ha extendido una invitación a eurodiputados, diputados y senadores para que visiten el centro y conozcan de primera mano las necesidades del sector. “Están convidados”, ha asegurado, insistiendo en que es fundamental el apoyo institucional. “Tenemos que reivindicar lo que es nuestro, nos tienen que ayudar”, ha concluido.

Tenemos que reivindicar lo que es nuestro, nos tienen que ayudar»

Juanvi Moros

Director de la cooperativa Sant Josep – Naturem

La cooperativa no se detiene aquí. Moros ha adelantado que su próximo proyecto a inaugurar es la comunidad energética local, que ya está en marcha y contribuirá a hacer la actividad agraria “más agradable, más sencilla y más fácil”.

Fuente