Wall Street anticipa suaves ventas en el inicio de una semana marcada por el empleo y el IPC

Wall Street anticipa suaves ventas este lunes tras las fuertes ganancias del viernes, que permitieron al Dow Jones conquistar los 50.000 puntos, y después de poner fin a una semana mixta que estuvo marcada por el creciente temor a la inteligencia artificial (IA).

Y es que tecnológicas como Amazon, Alphabet o Meta han pronosticado, durante la presentación de sus resultados trimestrales, un aumento de los gastos de capital para liderar la carrera en esta tecnología, lo que ha elevado las dudas sobre la rentabilidad que pueden reportar estos planes.

Así, desde Bankinter indican que «la semana resultó ser inestable y volátil al estar continuamente condicionada por las inversiones en IA que anunciaban las compañías americanas que publicaban resultados. Particularmente, ese fue el caso de Alphabet, Microsoft y Amazon, anunciado inversiones en IA gigantescas y debido a las cuales sus caídas semanales fueron -4,5%, -6,8% y -12,1% respectivamente».

«Con las tecnológicas, que son las principales generadoras de expansión de los beneficios, sometidas a un repentino reajuste, resultó natural que las bolsas se ‘secaran’… sin que eso sea necesariamente malo porque el arranque de 2026 había sido tan autocomplaciente que una toma de beneficios así resulta casi recomendable para volver a poner las cosas en su sitio hasta comprobar qué sucede con la IA», añaden estos estrategas.

«Los mercados se recuperaron el viernes después de una semana caótica, pero las preguntas fundamentales que mantienen a los inversores despiertos por la noche siguen en su lugar«, indica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote.

De hecho, la experta hace referencia a que «la semana pasada, Amazon, Google, Meta y Microsoft anunciaron planes para gastar alrededor de 650.000-700.000 millones de dólares en inversiones relacionadas con IA en 2026, principalmente en centros de datos, infraestructura de IA, chips y capacidad de computación, mientras compiten por dominar la era de la IA. Esa cifra es mucho más alta que las estimaciones anteriores y fluirá directamente a los bolsillos de Nvidia, AMD, fabricantes de chips de memoria y operadores de centros de datos».

Sin embargo, tal y como remarca Ozkardeskaya, una parte de este desembolso parece ser una «ostentación, para señalar el dominio a otros en la carrera de la IA en lugar de estar fundamentalmente justificado. Y las grandes ganancias, como las que vimos el viernes pasado, pueden ser tan inquietantes como las grandes pérdidas. Ambas indican que los mercados navegan en aguas turbulentas, donde los movimientos podrían no ser sostenibles«.

EMPLEO, IPC…

Con todo, la macro es la gran protagonista de la semana, ya que los inversores se preparan para conocer varias referencias destacadas como el empleo o la inflación. En el caso del mercado laboral, el informe correspondiente al mes de enero ha sido reprogramado (por el cierre parcial del Gobierno) para este miércoles y el consenso espera que muestre la creación de 70.000 nuevos puestos de trabajo frente a los 50.000 del mes anterior.

Respecto al IPC de enero (viernes), el mercado anticipa una ligera moderación de la tasa general hasta el 2,5% en comparación con el 2,7% de diciembre. Pero, además, la agenda también recoge las ventas minoristas de diciembre (martes) y los datos de paro semanal (jueves).

Todas estas variables serán seguidas muy de cerca por la Reserva Federal (Fed) de cara a sus próximos movimientos. En este sentido, este lunes está previsto que comparezcan varios miembros del banco central como Christopher Waller, Stephen Miran o Raphael Bostic.

«Todas estas cifras servirán para que los inversores se hagan una idea más precisa de cómo cerró el año la economía estadounidense, especialmente en lo que hace referencia a la inflación y al mercado laboral, variables cuyo comportamiento es determinante para que la Fed diseñe su política monetaria«, dicen en Link Securities.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, la temporada de resultados sigue avanzado y durante las próximas sesiones será el turno de Coca-Cola (martes), McDonald’s (miércoles) o Exxon Mobil (jueves). «Más importantes que los propios resultados serán las expectativas de negocio que den a conocer los gestores de la cotizadas», apuntan en Link Securities.

En otros mercados, el petróleo West Texas baja un 0,99% ($62,92) y el Brent cede un 0,94% ($67,37). Por su parte, el euro se aprecia un 0,38% ($1,1861), y la onza de oro gana un 1,14% ($5.036).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se revaloriza al 4,226% y el bitcoin retrocede un 1,98% ($69.534).

Fuente