El profesor del Claret suspendido de su empleo tras mantener conversaciones con una falsa menor por redes sociales ha presentado una denuncia por extorsión contra el alumno que le engañó y amenazó con publicar los chats si no le pagaba 500 euros. Según su versión, este estudiante, con el que había mantenido conflictos previos, le contactó inicialmente con la excusa de que era una adolescente de 15 años y que estaba planteándose cambiar de centro.
La dirección del colegio comunicó los hechos a la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional, que investiga este caso. Como medidas cautelares, el centro ha acordado abrir un expediente al docente, hacerle firmar un documento de confidencialidad y apartarlo temporalmente de su puesto, que ejerce desde hace más de 30 años. Además, ha convocado para este martes una reunión informativa con los padres delegados en la que está previsto que ofrezcan más detalles sobre las acciones adoptadas.
Presuntamente, después de las interacciones por Instagram, el estudiante se hizo pasar por el padre de la falsa menor y amenazó al profesor con difundir las conversaciones y con denunciarlo por pedofilia si no le daba el dinero. «Te voy a arruinar la vida«, le habría espetado, lo que asustó al docente y le llevó a ceder a su chantaje. De esta forma, acordaron verse en un parque y el alumno grabó cómo depositaba en el suelo una bolsa con los 500 euros en efectivo.
Comunicó los hechos al centro
Pese a haber realizado el pago, el profesor optó finalmente por comunicar al centro lo que había ocurrido. A partir de ese momento, el colegio envió una comunicación a los padres en la que hablaba de una «conducta impropia» de un educador a través de una red social e informaba de que se habían activado los mecanismos incluidos en su protocolo de entorno seguro. El Claret aseguró que la decisión de apartar al docente es una medida cautelar «a la espera del esclarecimiento de los hechos».
Mientras tanto, el menor ha utilizado una vez más sus redes sociales para difundir extractos de la conversación, unos hechos por los que también se dirige contra él la denuncia, presentada por el letrado Juan Carlos González Díaz. La misma fue ampliada este lunes después de que el padre del alumno le realizase una transferencia por la misma cantidad que pagó el docente, la cual fue devuelta en el mismo momento, pero considera esta parte que implica un reconocimiento explícito de la responsabilidad de su hijo.
«Te voy a arruinar la vida», le habría espetado el menor, lo que llevó al docente a ceder a su chantaje
El denunciante considera que el alumno cometió un delito de extorsión con intimidación porque cedió a los chantajes después de ser amenazado con que le iban a interponer una denuncia por un ilícito grave. También considera que incurrió en un caso de amenazas condicionales porque supuestamente le coaccionó con revelar información que podía resultar perjudicial para él y para su entorno más cercano.
Por otra parte, sostiene el profesor que los hechos pueden resultar constitutivos de un delito contra el honor con publicidad y de calumnias, a sabiendas de que detrás del perfil no había una menor y tras haber difundido después el contenido de las conversaciones. Por último, le atribuye un ilícito contra la integridad moral por los perjuicios que habrían sufrido el docente y su entorno familiar.
La Policía indagará las posibles responsabilidades penales derivadas de este caso y analizará el alcance de las conversaciones mediante un volcado del teléfono móvil del denunciante, que ha entregado el dispositivo en Comisaría.






