- Las ansias expansionistas de Trump: de Groenlandia a Canadá
- México, en el punto de mira: amenazas y tensión
- Sheinbaum intenta frenar la escalada
- El comunicado de Defensa que busca cortar rumores
- Autorización de sobrevuelo: qué se aprobó y con qué base
- Dos Hércules y dos helicópteros: el motivo real
- El cierre del mensaje: cooperación y soberanía
Las ansias expansionistas de Trump: de Groenlandia a Canadá
Las ansias expansionistas de Trump se centraron en Groenlandia, pero antes también apuntaron a Canadá.
Tuvimos una muy buena conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Hablamos de distintos temas, incluyendo la seguridad con respeto a nuestras soberanías, la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones. La colaboración y la cooperación en… pic.twitter.com/u0aNcSINtF
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 12, 2026
México, en el punto de mira: amenazas y tensión
El vecino del sur también ha recibido atención de Trump. El presidente estadounidense utilizó con México una retórica que recordó a la que usó con Venezuela en los meses previos al golpe de mano que acabó con Maduro y su mujer esposados a bordo de un portaviones de la US Navy en el mar Caribe.
Donald Trump amenazó con acciones militares en México para golpear a los cárteles del narcotráfico que introducen droga en Estados Unidos: el mismo argumento con el que los militares estadounidenses se desplegaron frente a las costas de Venezuela, hundieron varias lanchas con droga, y el motivo original por el que un juez de Nueva York ordenó la detención de Maduro.
Sheinbaum intenta frenar la escalada
La presidente de México, Claudia Sheinbaum, trató de aplacar las amenazas de Trump con una serie de conversaciones en las que se comprometió a luchar contra el crimen organizado.
El comunicado de Defensa que busca cortar rumores
Ese contexto de amenazas y tensión con Estados Unidos explica el comunicado que lanzó recientemente la Secretaría de la Defensa Nacional, el equivalente al Ministerio de Defensa, encargado en el caso de México del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Guardia Nacional: no de la Armada de México, que tiene una secretaría propia.
La Secretaría de Defensa Nacional mexicana decidió el 5 de febrero informar “a la opinión pública” sobre “la autorización de sobrevuelo y aterrizaje de emergencia de aeronaves estadounidenses por un motivo humanitario”.
Autorización de sobrevuelo: qué se aprobó y con qué base
El gobierno mexicano explicó que la autorización se aprobó “de conformidad con las Bases de Coordinación para Autorizar Sobrevuelos en Espacio Aéreo Mexicano y Aterrizaje de Aeronaves Extranjeras”.
Concretamente dio luz verde al “sobrevuelo en espacio aéreo nacional de dos aeronaves Hércules cisterna en funciones de reabastecimiento de combustible en vuelo y dos helicópteros HH-60W de la Fuerza Aérea de los E.U.A.”, los Estados Unidos de América.
Dos Hércules y dos helicópteros: el motivo real
¿Por qué dos aviones Hércules y dos helicópteros de la US Air Force habían sobrevolado espacio aéreo mexicano?
Esas aeronaves estadounidenses se desplegaron “para el rescate de un paciente que forma parte de la tripulación de un buque que se encuentra en altamar a 400 millas náuticas al Oeste de Cabo San Lucas, B.C.S.”.
El comunicado trató así de despejar posibles interpretaciones bélicas sobre el vuelo de aeronaves militares de Estados Unidos sobre espacio aéreo mexicano, en ese caso sobre aguas del país azteca.
El cierre del mensaje: cooperación y soberanía
La Secretaría de la Defensa Nacional concluyó su comunicado reafirmando “su compromiso con la cooperación internacional para salvaguardar la vida de las personas y la seguridad regional; bajo los principios de reciprocidad, responsabilidad compartida y diferenciada, confianza mutua, respeto a las decisiones y territorios soberanos”.










