Colea el penalti a lo Panenka de Brahim Díaz: «Fue de estrella»

Ha pasado tres semanas de la caótica final de la Copa África, ganada por Senegal a la anfitriona Marruecos en la prórroga (1-0) gracias a un gol de Pape Gueye (Villarreal) en la prórroga. Sin embargo, aquel partido sigue dando que hablar por las increíbles circunstancias que marcaron su desenlace.

Iliman Ndiaye, extremo senegalés del Everton, habló con The Times sobre la final disputada en Rabat. Presente en el banquillo tras ser sustituido, describió el entusiasmo de su equipo después de que el madridista Brahim Díaz fallara el polémico penalti a lo Panenka en la última jugada del añadido. Un lanzamiento que consideró irrespetuoso. Edouard Mendy lo paró y el partido, con 0-0, fue a la prórroga tras desperdiciar Marruecos una inmejorable ocasión de adjudicarse el titulo ante su afición.


Iliman Ndiaye, durante la final de la Copa África.

Mosa’ab Elshamy

Ndiaye no entiende cómo Brahim optó por tirar el penalti a lo Panenka: «Sentí que hubo una pequeña falta de respeto. No digo que quisiera faltarnos al respeto, pero o eso, o quería actuar como una estrella después de todo lo que acababa de suceder».

La señalización del penalti por un pequeño agarrón de Malick Diouf a Brahim desató una tremenda polémica que llevó a la selección senegalesa, disgustada porque poco antes se le había anulado de forma rigurosa un gol a Ismaïla Sarr, a abandonar el campo durante unos minutos. Sadio Mané les convenció de volver y Mendy paró el penalti que Brahim lanzó por el medio a lo Panenka. 

Fue un tipo de penalti que Ndiaye admite que «no sé si lo habría intentado. Pero estabas a minutos de convertirte en rey en tu propio país. Hacía tantos años que no lo ganaban (desde 1976) y solo tenías que aprovechar la oportunidad y marcar».

Lee también

Perplejo, Ndiaye asistió a cómo el penalti fallado daba a Senegal la oportunidad de ganar la Copa África en la prórroga. «Pensé: ‘Sí, va a fallar, va a fallar’. Y entonces falló. No entiendo por qué lo hizo, pero me alegro de que lo hiciera. Creo que después de eso supimos que íbamos a ganar».



Fuente