¿A mí qué me cuentas?

Como ya ocurriera en Extremadura, el gran vencedor de las elecciones de este domingo en Aragón fue Vox. Los de Bambú se disparan hasta los 14 escaños, duplicando su resultado y, por lo tanto, siendo decisivo para un gobierno del PP que, aunque gana, pierde dos escaños. Con las urnas ya abiertas, el jefe de Tribunales de laSexta, Alfonso Pérez Medina, pedía imparcialidad, cuando Antonio Naranjo se enzarzaba con él a través de X -anterior Twitter-, llegando a utilizar a Silvia Intxaurrondo como método de ataque. 

«Los periodistas no vamos en listas electorales, no participamos en mítines y no pedimos el voto para nadie. Y se puede y se debe aplicar a los dos lados. Quienes hacen alguna de esas cosas no son periodistas», escribía el de laSexta en su perfil de X.

El presentador de Telemadrid le respondía entonces con la escopeta cargada: «¿Y quienes firman manifiestos ‘contra el golpismo judicial y mediático’ y avalan la inaceptable tesis de que todo lo que le molesta a Sánchez es ‘bulo y fango’ sí lo son?», escribía, refiriéndose al manifiesto que firmaron algunos periodistas diciendo «no al golpismo judicial y mediático».

Pérez Medina contestaba al periodista, recordándole que su firma no aparece por ninguna parte en el documento: «¿He firmado yo algún manifiesto, Antonio? ¿A mí qué me cuentas? Te equivocas de ventanilla«. «No, tú no, lo sé. Pero puedes opinar sobre los que sí lo hicieron, ya que hablamos de periodistas. ¿Lo son Intxaurrondo y compañía impulsando esos manifiestos contra periodistas y repitiendo el bulo de que todo es bulo?», le replicaba Naranjo, enviándole el enlace del manifiesto.

El de Atresmedia le retaba entonces a dialogar sobre ello cara a cara: «Que alguien monte un coloquio y lo hablamos. Por mí estupendo». Sin embargo, Naranjo se iba por la tangente: «No te ha hecho falta un coloquio para hablar de otros casos. Es bien sencillo responder si es periodismo acusar de golpistas a periodistas que publican informaciones documentadas y ciertas, solo para proteger a un presidente. Con un sí o un no llega«.

Las elecciones en Aragón

En 2023, la suma resultante de los votos de PP y Vox fue del 46,74%, pero ahora crece hasta el 52%. Eso hace que el fenómeno llegue algo atenuado con respecto a la comunidad extremeña, donde el bloque derechista sumó el 60%. La realidad en la práctica, sin embargo, no deja de ser similar, aunque los números varíen.

Alejandro Nolasco, candidato de Vox en tierras aragonesas,  felicitó a Jorge Azcón por su victoria en las urnas, aunque no hizo referencia a un posible acuerdo entre ambos partidos, aunque sí lo hizo Santiago Abascal, que lanzó una advertencia a los de Génova: «Si quieren cambiar sus políticas, pueden contar con nosotros. Pero si el PP pretende seguir con las mismas políticas que hicieron que abandonásemos los gobiernos regionales, tiene al PSOE».

Mientras, Nolasco hizo referencia al resultado de Vox en Extremadura el pasado mes de diciembre, elecciones en las que pasó de 5 a 11 escaños: «También en Aragón se quiere el doble de Vox«. Con respecto a los resultados por provincias en Aragón, la extrema derecha se hizo con 83.000 votos y siete asientos en Zaragoza, tres más que en 2023; 20.000 papeletas y cuatro escaños en Huesca (en la última llamada a las urnas logró dos) y 13.000 votos y tres escaños en Teruel, dos más que en los pasados comicios. 

Aunque el bloque conformado por PP y Vox ha crecido, los de Azcón se han dejado dos escaños en el camino: “Lo más importante de lo que ha sucedido esta noche es que Aragón ha derrotado a Pedro Sánchez, igual que Extremadura. En Extremadura derrotaron al enviado de Pedro Sánchez, al colocador de su hermano (…) Y en Aragón han derrotado a la ministra enviada de Pedro Sánchez”, decía Santiago Abascal. 

Por otro lado, en la izquierda, Podemos, que concurría con Alianza Verde, es el peor parado. Los morados han logrado menos de un 1% y apenas 6.200 votos, lo que supone su desaparición del ecosistema político de Aragón. Mientras, la coalición de Izquierda Unida (IU) y Sumar no ha conseguido alcanzar ni el 3% y, con 19.000 votos, mantiene el único sillón que poseía.



Fuente