En los últimos años, cada vez parece más complicado encontrar espacios en los que se divulgue sobre la agricultura y el trabajo en el campo. Donde sí se hace de una forma natural y pedagógica es en Aragón TV, gracias al programa ‘El campo es nuestro’, que cuenta con el testimonio y las explicaciones de los verdaderos protagonistas.
En una de las últimas entregas, el programa habló con el agricultor Javier Gracia, quien explicó algunas curiosidades sobre el olivo, como las relativas a las temperaturas y los cambios de estación, y cómo les afectan: «Dice que tiene frío cuando las temperaturas son inferiores a 10 grados. Cuando vienen las primeras heladas, el olivo hace el parón, deja de crecer hasta finales de marzo, cuando entra la primavera y llega el buen tiempo, y ya en junio es cuando sale la flor».
‘El campos es nuestro’
Este agricultor habitualmente trabaja con la oliva Royal de Azoya, de la que defiende muchas de sus características: «Es una oliva que tiene mucha materia grasa y saca mucho rendimiento. Solo se puede usar para aceite. Se llama Royal porque siempre se queda entre roja y amarilla. Le cuesta mucho ponerse completamente negra».
El agricultor explicó a las cámaras de Aragón TV cómo cuida sus olivos: realiza una poda tradicional y recoge el fruto con una máquina vibratoria, que sacude el árbol y hace caer las olivas para su recolección.

‘El campos es nuestro’
Lee también
Javier también hizo balance de la temporada, destacando los efectos del clima en la cosecha:»En agosto tenía miedo porque había muchas olivas, no llovía y, con la sequía, la oliva se estaba quedando muy pequeña, pero luego con el frío ha ido ganando. El rendimiento es un poco bajo porque ha faltado el agua en agosto y septiembre, que son los meses en los que se hace más aceite. En julio se forma el hueso, y en agosto y septiembre es cuando más aceite produce la oliva; en octubre sigue produciendo hasta que llega el frío». Según sus cálculos, la recolección se prolongaría hasta finales de febrero.











