Un descenso increíble del helvético Franjo von Allmen le catapultó hacia la primera victoria de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026. El suizo de 24 años y avisó en la Copa del Mundo de Crans-Montana que era el esquiador más en forma del momento y en la sinuosa pista de Bormio lo confirmó. Marco Odermatt, el esquiador más aclamado por el público y principal favorito para hacerse con el oro, se quedó fuera del podio al fallar en la parte final. El suizo de 28 años, que aspiraba a la triple corona en las pruebas de descenso de estos Juegos, deberá esperar al gigante y al supergigante para aspirar a sumar su segunda medalla olímpica.
Lee también
Clasificación
1. Franjo von Allmen (SUI) 1’51”61
2. Giovanni Franzoni (ITA) 1’51”81
3. Dominik Paris (ITA) 1’52”11
4. Marco Odermatt (SUI) 1’52”31
5. Alexis Monney (SUI) 1’52”36
6. Vincent Kriechmayr (AUT) 1’52”38
7. Daniel Hmetsberger (AUT) 1’52”58
8. Nils Allegre (FRA) 1’52”80
9. James Crawford (CAN) 1’53”00
10. Kyle Negomir (USA) 1’53”20

El italiano Dominik Paris (bronce), el suizo Franjo von Allmen (oro) y el también italiano Giovanni Franzoni (plata), primer podio de esquí alpino de los Juegos de Milán-Cortina
Salió un día soleado y agradable en Bormio y los esquiadores pudieron disfrutar de unas excelentes condiciones para afrontar los 1.010 metros de descenso, desde la cota 2.255m hasta la meta, ubicada en los 1.245m. Una bajada con una inclinación máxima del 63 por ciento, que los esquiadores afrontaron a una velocidad media de 95 kilómetros por hora. Un descenso vertiginoso que von Allmen completó en 1’51”61 para subir a lo más alto del podio. El suizo afrontó su bajada justo después de su compatriota Marco Odermatt, que salió con un liderato que apenas le duró dos minutos.
‘Super Marco’, el deportista más querido en Suiza, salió con la presión de tener que ganar la única gran medalla que le faltaba en su palmarés en esta especialidad. Odermatt, ganador de los últimos dos globos de descenso, aspiraba a ganar las tres competiciones del esquí alpino en estos Juegos, contando también el gigante y el supergigante. Arrancó con determinación y, en el primer parcial, ya logró rebajar el tiempo de su compatriota Alexis Monney, líder provisional hasta ese momento. Odermatt salió con mucha velocidad de las espectaculares curvas en pendiente del cuarto sector y atacó el Muro San Pietro con un salto mucho más bajo que el resto de rivales para mantener la punta de rapidez. Se colocó líder provisional.
A continuación, fue el turno de von Allmen, que salió sin nada que perder y con la confianza de saber que era uno de los esquiadores más en forma del momento. El nuevo campeón olímpico estuvo muy fuerte hasta el final, llevó muy bien la línea, recortó tiempo en todo momento y completó una bajada espectacular. Los italianos Giovani Franzoni y Dominik Paris dieron la primera alegría a italia, que no fue completa, pero sí por partida doble. Los dos italianos subieron al podio para escoltar al campeón suizo y provocar una gran ovación en la grada de Bormio.
Mañana (11h) será el turno del descenso femenino, con todas las miradas puestas en una Lindsey Vonn que competirá a sus 41 años con el cruzado de su rodilla izquierda completamente roto.












