De Leonardo a Marta. La nueva borrasca de gran impacto que ha entrado en la península, la séptima en lo que va de año, amenaza con dificultar aún más la situación en la región. La Junta de Extremadura, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) que ha tenido lugar esta mañana en Mérida, ha autorizado un preaviso de evacuación para la pedanía de Balboa, próxima a Badajoz, por lo que sus vecinos «deberán permanecer atentos», en base a las previsiones meteorológicas que se esperan para las próximas horas.
En esta línea, se ha decidido mantener las evacuaciones ya vigentes en Burguillos del Cerro; viviendas unifamiliares en el camino de Rincón de Caya, las casas aisladas de Gévora y Valdebótoa, en Badajoz; la urbanización La Isleta, en Coria; casas aisladas de Mengabril y Medellín. Por su parte, a las poblaciones de Valuengo y La Bazana, se les ha recordado que «con toda probabilidad» podrían tener que volver a ser desalojados durante la tarde o la noche de hoy.
En la reunión del Cecop, que ha estado presidida por el consejero de Presidencia en funciones, Abel Bautista, también se ha decidido mantener la situación operativa 1 del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Platercaex) en toda la región, así como la situación operativa 1 del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones para la Comunidad Autónoma (Inuncaex) para toda la región.
Alertas
La llegada de borrasca Marta, tal y como ha sido nombrada por el Instituto Português do Mar e da Atmosfera, ha activado este sábado avisos por condiciones meteorológicas adversas de nivel amarillo y naranja en toda la comunidad, tanto por lluvia, nieve y viento. En la provincia de Cáceres, se ha activado la alerta naranja por lluvias que pueden alcanzar los 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, mientras que en el sur de la provincia de Badajoz, Vegas del Guadiana, y Barros y Serena, en este caso por vientos, del oeste y suroeste y con rachas máximas de 90 kilómetros por hora, hasta las 18 horas.
Además, la alerta será amarilla por lluvias en Cáceres y Badajoz hasta las 18 horas, con una precipitación acumulada en una hora de 15 litros por metro cuadrado, lluvias que ocasionalmente pueden ir acompañadas de tormenta y granizo. En Badajoz y en las zonas cacereñas de Tajo y Alagón, Meseta cacereña, Villuercas y Montánchez, el nivel amarillo por precipitaciones finalizará a las 00.00 horas del domingo, zonas donde la precipitación acumulada en 12 horas alcanzará los 40 litros por metro cuadrado.
En el norte de la provincia de Cáceres, la alerta amarilla por nevadas se mantendrá hasta las 00.00 horas del domingo, con una acumulación de nieve en 24 horas de 5 centímetros, que se esperan a partir de 1.000 ó 1.200 metros, refiriéndose el aviso a la zona oriental. Finalmente, se ha activado la alerta amarilla por vientos en la zona pacense de La Siberia extremeña y en Cáceres hasta las 18 horas del sábado, vientos del oeste y suroeste con rachas máximas de 70 kilómetros por hora.















